Bolivianos ratifican apoyo a reelección de presidente Morales

La Paz, 28 ago (PL) Los movimientos sociales bolivianos continúan hoy respaldando la posible repostulación del presidente Evo Morales en los comicios generales del 2020, confirmó hoy el viceministro de Coordinación para estos grupos, Alfredo Rada.
Justo hace unas horas la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se reunió para ratificar su apoyo incondicional a la posible reelección de Morales para el período 2020-2025.
Añadió Rada a la prensa, que el objetivo es convertir la iniciativa en un debate nacional para profundizar la democracia, pues esa iniciativa parte de las bases campesinas, indígenas, populares.
Recordó el funcionario que las organizaciones sociales, en sus congresos regionales, manifestaron su respaldo a ese planteamiento, que generó el rechazo por parte de la oposición al gobierno de Morales.
Al respecto recordó que la oposición boliviana encabezada por el abogado suspendido, Gualberto Cusi y el exasambleísta Roberto de la Cruz, continúan la campaña de recolección de firmas contra otra posible reelección del actual jefe de Estado.
Desde el denominado Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales, ambos pretenden impulsar la campaña en aras de contrarrestar el auge popular en respaldo a esa nueva postulación de Morales para las elecciones del 2020.
En esa línea Rada aseguró que el accionar de la oposición no tiene fuerza moral para superar la iniciativa de los movimientos sociales porque la propuesta no es defendida solo por los 40 dirigentes que forman Conalcam, pues también recibió muestras de apoyo en congresos regionales, sectoriales e internacionales.
Rada rememoró que entre esos cónclaves sobresalen el Congreso de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios realizado en Sucre y el de la Federación Departamental de Mujeres «Bartolina Sisa» de Santa Cruz.
Los delegados en ambos congresos dieron el visto bueno a la nueva postulación del presidente Morales, como lo hicieron también los que participaron en el de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de Tarija, añadió.
El funcionario considera que la iniciativa es imparable porque viene desde la base y es un planteamiento unificado del movimiento indígena obrero y popular, por lo tanto, dijo, se acudirá a las instancias correspondientes para realizar las reformas correspondientes.
Este apoyo popular, dijo, se vio reflejado hacer apenas dos días en una encuesta realizada por la empresa Apoyo Opinión y Mercado Ipsos.
La consulta realizada a habitantes de las ciudades del llamado Eje Troncal, como se conoce a La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y donde vive la mayoría de la población del país, le dio un 54 por ciento de respaldo al mandatario en caso de que se decidiera modificar la Constitución para que aspirare a otro mandato más allá de 2020.

Deja tu comentario