General Joaquín Colombres: Un héroe Mexicano en #LaBatallaDePuebla #5DeMayo

Investigación-: Francisco Colombres V.

 Joaquín Colombres nació en Puebla el 28 de marzo de 1827, Ingresó al Colegio Militar de México en 1838, se le nombró teniente de ingenieros en 1843, capitán de ingenieros en 1846 y teniente coronel en 1847. Se señaló en la lucha contra los norteamericanos. El 10 de noviembre de 1852 atacó y tomó el Puente Nacional, haciendo retirar al General Rebolledo que se había sublevado en Veracruz.
En 1856 fungió de comandante militar de Veracruz y se le ascendió a coronel. El 6 de abril de 1861 fue nombrado Ministro de Guerra. Fortificó la plaza de Puebla contra las tropas de la intervención. El 16 de febrero de 1862 se le nombró jefe del Estado Mayor del General Ignacio Zaragoza con el carácter de director de ingenieros.

Dio valiosos consejos en la batalla del 5 de mayo. En el sitio de 1863 defendió la Penitenciaría de San Javier. Fue hecho prisionero y enviado a Francia, pero regresó en 1864. Después desempeñó varias comisiones en los gobiernos nacionales, recibiendo el grado de General de División.

Murió en Córdoba. Veracruz el 29 de octubre de 1898 y fue sepultado en Puebla, en la hacienda de Manzanilla que había heredado de su padre adoptivo, el último marqués de Monserrate, y de la esposa de éste.

http://elblogdepuebla.blogspot.mx/2011/08/joaquin-colombres-biografia-corta.html

TENIENTE JOAQUIN COLOMBRES. EL HEROE DEL FORTIN DE LAS TENERIAS

Por: Pablo Ramos

Infinidad de sucesos ocurrieron en la historia de la Batalla de Monterrey de Septiembre de 1846, uno de ellos es el protagonizado por un joven Teniente Ingeniero Militar Llamado JOAQUIN DE LA LUZ RUPERTO COLOMBRES ALVAREZ (1827-1898)

Nació en Puebla de los Ángeles el 28 de Marzo de 1827 hijo de Don José Gregorio Colombres y de Doña Manuela Álvarez. Éste joven poblano quedó huérfano desde niño fue protegido por el Marqués de Monserrat.

Colombres ingresó al Colegio de Ingenieros a los 11 años, graduándose como Ingeniero Militar y enviado con el General Felix Zuluoaga que junto con el heroico Ejercito del Norte se habían estacionado en Linares Nuevo León.

En Julio de 1846 partirían hacia la Ciudad de Monterrey con más de 1850 soldados veteranos de las batalla de Resaca de Guerrero y Palo Alto el 8 y 9 de Mayo.

Ya en Monterrey, los soldados e ingenieros militares iniciaron los trabajos de Fortificación de las defensas de Monterrey como los Fortines de Tenerías, del Diablo, la Ciudadela o Fuerte Independencia, del Hospital, de la Federación, del Soldado, del Obispado, de la Libertad, las dos flechas a orillas del rio Santa Lucia.

Estos trabajos fueron admirados por el ejército de ocupación Norteamericano como verdaderas obras de Ingeniería Militar así como el fuerte de la Ciudadela y de las Tenerías, es en este último que nuestro Biografiado Teniente COLOMBRES ayudaría al diseño y construcción así como a su defensa el día 21 de Septiembre de 1846, En este Fortín de cuatro Caras de las TENERIAS,

teneria

http://labatallademonterrey1846.blogspot.mx/2009/12/teniente-joaquin-colombres-el-heroe-del.html

 

 

porque estaba en el barrio de las Tenerías, que se dedicaban a curtir las pieles de animales, ahí se dieron las bajas más importantes del ejército norteamericano la mañana del Lunes 21 de Septiembre de 1846, durante varias horas.

El ejército Mexicano daría guerra al ejército norteamericano, hasta que se les acabo el parque, este fortín estaba defendido por mas de 300 soldados y oficiales encabezados

por el General José María Carrasco, al término de esta Batalla fueron hechos prisioneros más de 40 mexicanos entre ellos tres oficiales: Manuel Balbontin, Nicolás Solache y el Teniente Ingeniero Militar JOAQUIN COLOMBRES, quienes fueron enviados al campamento americano localizado en el bosque del Nogalar en San Nicolás de los Garza.

alojados en una tienda de campaña siendo interrogados por el interprete del General comadante Zachary Taylor, sin obtener más información que la mínima, fueron canjeados al término de la batalla haciéndoles jurar no tomar las armas nuevamente, pero participaría el Teniente COLOMBRES en las siguientes batallas como la de la Angostura, Cerro Gordo, Molino del Rey, al término de la Guerra de Intervención Americana de 1846 a 1848, en un reporte de su superior General Francisco Mejía, da cuenta de las acciones heroicas de este Ingeniero Militar, al final recibiría condecoraciones por su brillante participación en la Batalla de Monterrey de 1846 en el Heroico y Olvidado FORTIN DE LAS TENERIAS.

El joven Teniente Ingeniero Militar, continuaría participando pro su país en las Batallas del Plan de Ayutla, de Reforma, la Intervención Francesa, siendo nombrado General de División en 1890, muriendo en el año de 1898.

De su vida familiar se conoce que se casó en Puebla el 25 de Noviembre de 1868 al término de la Intervención Francesa en México.

Más héroes participaron en la Batalla de Monterrey de 1846 que faltan por biografiar, ya que sólo en la Batalla de Monterrey participarían más de 6500 soldados y oficiales del ejército Nacional Mexicano que participarían en los tres días de combates y en los dos años de ocupación del Estado, muchos Insurgentes Guerrilleros continuarían hostilizado al ejercito norteamericano de ocupación, entre ellos, al General Joaquin Urrea, Cristobal Ramirez, General Antonio Canales Rosillo, Norberto Galan etc.

Por lo que los mas de 123 mexicanos y Neoleoneses que perdieron la vida en los tres días de combates,  merecen ser rescatados del olvido oficial y de los archivos del Estado de Nuevo Leon y Municipales.

http://labatallademonterrey1846.blogspot.mx/2009/12/teniente-joaquin-colombres-el-heroe-del.html

El General Joaquín Colombres.

Pionero de la Reforestación en México

Ya nadie puede imaginarse que los bosques de la Malintzi hayan llegado hasta las goteras de la Ciudad de Puebla. Las tierras de cultivo fueron reemplazando los preciosos bosques de coníferas. Pero hubo alguien visionario y amante del campo y de la naturaleza que trato de volver a esos tiempos iniciales.
Fue al GENERAL JOAQUÍN COLOMBRES insigne héroe mexicano que después de haber regresado de Francia donde había estado prisionero por no haber querido dar su palabra de honor (siempre ha habido hombres cuya palabra vale) de no volver a  combatir contra el ejército francés; retirándose a su Hacienda de Manzanilla, dedicado su tiempo y esfuerzos al campo y a su familia; a quien le vino a la mente que debían de surgir nuevamente los bosques hermosos de ocotes que habían crecido en un pasado en las faldas de la sin igual montaña de la Malintzi.
Con el tesón propio de un militar de corazón, que ama a su Patria, se puso a reforestar esos campos, que a mí de muchacho todavía me toco recorrer a caballo bajo las sombras de esos añosos arboles sembrados por mi bisabuelo. Me toco por designios de Dios la herencia del amor por los bosques por parte de mi madre como también de mi padre, al que aparte de reiniciar la reforestación en México en Flor de Bosque, inspiro al Apóstol de Árbol el Ingeniero Migue Ángel de Quevedo a extender esa obra a toda la República. La necesidad de reforestar la Malintzi también la vio claramente, a tal grado que en 1946 propuso al Gobierno de Puebla un proyecto al respecto, siendo Director de la Dirección de Agua Potable, indicando que era necesario para garantizar a la ciudad el Abastecimiento de Agua Potable. A pesar de que hace años se ha retomado la idea, no se ha podido llevar a cabo, siendo una verdadera vergüenza para Puebla la diferencia de arbolado que existe entre la parte de la montaña que corresponde a Puebla y la de Tlaxcala, que luce verdaderamente hermosa.
El Sábado 26 del presente mes se reúne un gran número de descendientes del General para  manifestar su orgullo de serlo y para honrar su memoria.
Quiero como parte de ese homenaje transcribir una parte de un artículo ‘Remembranzas de mi abuelita Esther Colombres’  escrito por mi hermana Elizabeth en la publicación ‘Testimonio e Historia’ en otoño del 2002.
‘Creo que es interesante saber quién fue el padre de mi abuelita, el General Joaquín Colombres. Nació el 28 de marzo de 1827, siendo sus padres Don Gregorio Colombres y Doña Manuela Álvarez. Él era oficial de la Guardia Real del Rey de España, comisionado en México y ella era mexicana hija de un hacendado. Los dos murieron víctimas de cólera en el año 1833 durante el sitio de Ciudad de Puebla por las tropas del General Santana. Un gran amigo de su padre era su padrino, el Marqués de Montserrat y Conde de Cruillas, de los últimos Virreyes de la Nueva España, lo adopto como hijo y al morir le heredo la haciendo de Manzanilla, que se encuentra en las afueras al norte de la ciudad de Puebla, al igual que sus títulos nobiliarios que no acepto por ser mexicano.
En el año de 1838 ingreso al Colegio Militar, en la capital, en la carrera de Ingeniero Militar. A los 19 años se le nombro Capitán  de Ingenieros Militares. En la guerra con EE. UU. Tomo parte activa en el sitio de Monterrey ya con el grado de Teniente Coronel. Al terminar la guerra lucho contra el General Rebolledo, a quien derroto en Puente Nacional Veracruz. Se dedicó luego a pacificar el Estado de Veracruz y posteriormente a fortificar al Puerto de Veracruz. E esa época en 1856 fue ascendido a al Grado de Coronel a la edad de 29 años. Fungió como comandante del Puerto, ocupando ese año la cartera de Ministro de Guerra.
Cuando la Invasión Francesa, ya como General, era Jefe del Estado Mayor del Ejército de Oriente, bajo las órdenes del General Ignacio Zaragoza, teniendo a su cargo las fortificaciones de la Ciudad de Puebla: los Fuertes de Loreto y Guadalupe, el Fuerte de San Juan, el Fuerte de San Javier, el Molino del Carmen  y otros.
En 1871 (habiendo regresado de Francia) pidió su retiro y se radico en la hacienda de Manzanilla. En 1874 se casó con Defensa Patiño, hija de los dueños de la Hacienda de San Lorenzo, Municipio de Yanga cerca de Córdoba. Tuvieron a un Hijo Saúl y tres hermanas Ruth, Ester y Raquel. La mayor Ruth murió de ‘tiricia’ (una grave depresión), después de lo cual vinieron a vivir a Puebla, para que los hijos tuvieran una mayor vida social y distracción, pasando temporadas en Manzanilla.
Podríamos comentar la vida apacible y familiar y de amor al campo que desarrollo el General después de su retiro, hasta su muerte el 31 de octubre de 1898 con sus suegros en la Hacienda de San Lorenzo en Córdoba. Le dio mucha importancia al campo y a los bosques. Los Bosques de Manzanilla, que todavía muchos poblanos recuerdan, fueron los primeros resultados de una reforestación artificial, retornando tierras de labor a su uso original. A la fecha se han perdido (los bosques) totalmente debido a la política agraria (Echeverría) y a la falta de apoyo de las autoridades. Sirvió fielmente a su Patria en lo militar, como en lo humano. Descansa en paz en el Panteón Familiar de Manzanilla, donde también descansa su esposa, sus hijas, mi abuelita, pero también mis padres Erika Petersen Colombres y mi padre el Ing. Ernesto Kurt Feldmann, el que también dedico su vida al servicio de México.’
Ojalá tuviéramos, que de reinstaurar la CULTURA DE LA VIDA los tendremos, muchos servidores públicos como estos, MÉXICO SERIA GRANDE (y lo será).
‘Donde hay Bosque hay Agua y Aire puro; donde hay Agua y Aire puro hay Vida’.

 

http://sintesis.mx/articulos/92551/-el-general-joaquin-colombres-pionero-de-la-reforestacion-en-mexico/puebla

Deja tu comentario