Monreal entrega a la PGJ información de inmuebles invadidos en Cuauhtémoc

  • Los más de 700 predios son usados como punto de reunión para la comisión de diversos delitos
  • Solicita a la autoridad capitalina actuar de manera expedita, para poner fin a esta industria ilícita,solapada y encubierta por líderes, partidos políticos y autoridades

El Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, entregó al Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, el censo realizado por la administración a su cargo respecto a los más de 700 inmuebles invadidos, a fin de que se realicen las averiguaciones previas correspondientes y se proceda a la liberación inmediata de los mismos.

En la información proporcionada a la autoridad capitalina, se precisa información detallada y estatus de cada uno de los bienes ocupados ilegalmente, producto de labores de inteligencia y de protección civil realizadas por la autoridad delegacional, ante el gran número de denuncias recibidas en la demarcación al respecto y con el propósito de conocer la magnitud del problema a enfrentar.

En el documento entregado a la PGJCDMX, Monreal Ávila indica “que la cifra de bienes invadidos es, sin duda, alarmante y demuestra un alto grado de descomposición social, por lo que es apremiante intervenir y evitar que ésta se profundice, para que podamos retornar al Estado de Derecho al que todos debemos someternos”.

Asimismo, destaca que los inmuebles invadidos son usados, en muchas ocasiones, como punto de reunión para la comisión de diversos ilícitos tales como robo, extorsión, delitos contra la salud, en su modalidad de venta y consumo de narcóticos, trata de personas y otros, lo que provoca una afectación a los vecinos.

Refiere que consecuencia del exponencial crecimiento de la población que se ha registrado en la ciudad, en los últimos años, se han generado problemas por la falta de vivienda, situación que ha propiciado el surgimiento de diversos grupos que se dedican al despojo de bienes inmuebles, bajo la bandera el derecho humano a la vivienda.

Sin embargo, tales agrupaciones, señala, operan bajo el amparo de autoridades y líderes políticos que les facilitan información del Registro Público de la Propiedad y de Comercio acerca de los predios o inmuebles que están deshabitados, en litigio o irregulares. Con esta información, agrega, se forman grupos de choque, quienes con uso de violencia se apropian del lugar.

“Pero la cadena de corrupción no termina ahí pues, como contraprestación por los datos proporcionados, en tiempos electorales, los líderes, partidos políticos y otras autoridades piden su “cuota” a estas organizaciones , lo que se traduce en la obtención de votos y grupos de choque a su servicio, que operan en total ilegalidad”.

En el informe se precisa que del total de predios invadidos, en su mayoría se han presentado denuncias por el delito sobre bien inmueble, cometido por diversos grupos con distintas denominaciones.

Resalta que un porcentaje importante de bienes en esta situación cuentan con protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), o con algún valor artístico, por lo que sería lamentable su pérdida o destrucción.

Por lo anterior, el Jefe Delegacional sostiene la importancia de que la Procuraduría General de Justicia “agilice y perfeccione las averiguaciones previas que se han integrado con motivo de la comisión de este delito, por lo que solicito que se actúe de manera expedita en la liberación de los bienes ocupados ilegalmente y se frene esta industria ilícita, lamentablemente en auge”.

Del reporte se desprende que entre las colonias con mayor número de predios invadidos se encuentran Centro, Roma, Condesa, Santa María la Ribera, Tabacalera, Buenavista, Atlampa, principalmente.

La invasión de inmuebles fue una práctica tolerada durante años por las autoridades, pero en Cuauhtémoc se acabó ya está práctica. Estamos por una estrategia integral de combate a la delincuencia, por lo que reiteró su llamado a formar un frente común con autoridades locales y federales.

Puntualizó que pese a las amenazas que ha recibido por denunciar este tipo de ilícitos, no desistirá en su exigencia de que se cumpla la ley y que cesen estos actos ilegales en la delegación Cuauhtémoc, y anunció que en su momento presentará denuncia formal por los actos intimidatorios en su contra.

Deja tu comentario