“Cuando cierro un libro regreso a casa”: Armando Chacón

"En estos cuentos se puede descubrir que en la vida existen el tanto el bien como el mal y este último no siempre paga pero principalmente que “cuando uno lee un libro se mete en ese mundo y cuando uno cierra el libro regresa a casa”.

Por Luis Chimal

(N22) Breve tiempo del imposible es un libro de Joaquín-Armando Chacón que le permite al lector meterse en la vida de las otras personas, es un texto con diferentes historias en las que se puede encontrar cuentos realistas, de terror, fantasía y sueños, es decir, son varias vertientes del cuento dentro del libro.

“Nunca sé cómo salen los títulos, a veces me surge el titulo antes que otra cosa y de ahí escribo todo. Es así como surgió esa parte ‘breve del tiempo’, los personajes no lo dicen pero todos los cuentos incluidos en el libro forman la columna vertebral de ese breve imposible que aborda el libro”, explicó Chacón.

Ese “breve imposible” es el tiempo, una magnitud física que para el autor es muy importante en dos aspectos en la vida y en la literatura. “En lo cuentos pienso que esto ocurre porque es un momento que pasa y que hace el cambio, por lo que el tiempo es el lugar en el que vivimos. Todo lo que ha pasado es la suma de quien soy, todo lo que pasará es el resultado de lo que yo haya hecho”.

Armando Chacón contó que su cuento favorito es el que da título al libro porque dice algo muy importante: Mucha gente me indica “pudiste haber hecho algo de 160 páginas”, pero lo importante es que quien cuenta la historia no sabe lo que paso, ni el lector lo sabe. “En este cuento me gustó haberme detenido y no contar de más, porque sí lo hubiera hecho añadiría solo paja”.

Dentro de este libro también se encuentra el cuento “El Kentucky Bar”, un lugar en la ciudad de Chihuahua donde nació el coctel Margarita, y no como cuenta la leyenda urbana que fue creado en honor a Margarita Carmen Casino. Pero en realidad ¿Existe el Kentucky Bar que narra en su historia?

“El bar Kentucky es una ficción que tiene algo de realidad. Tengo una sobrina que le preguntó a la gente sobre el bar Kentucky y las personas afirmaban que existió, sin embargo, este bar es una invención que existe porque la gente lo sitúa”.

En estos cuentos se puede descubrir que en la vida existen el tanto el bien como el mal y este último no siempre paga pero principalmente que “cuando uno lee un libro se mete en ese mundo y cuando uno cierra el libro regresa a casa”.

Joaquín Armando Chacón ha sido director o jefe de redacción de las revistasMéxico en el Arte, Punto de Vida, Diagonales, Cultura Norte y MD en español, también ha publicado Los largos días y Las amarras terrestres, que recibió el premio Magda Donato.

Deja tu comentario