Pueblos Originarios de Oaxaca exigen en CDMX derogar las reformas

México, 20 jul (PL) La Caravana motorizada de los Pueblos Originarios de Oaxaca por la Paz y la Justicia exigió en la Ciudad de México derogar las 12 reformas estructurales aprobadas en el país, en particular la educativa, se conoció hoy.
Fue un largo recorrido desde Oaxaca -sureña ciudad de la que partieron el domingo- hasta la capital del país, en el cual tardaron dos días para transitar los 465 kilómetros que separan a las dos urbes.
Empuñando el bastón de mando que les confiere la representación de sus comunidades, autoridades municipales y agrarias de más de 150 pueblos originarios del estado de Oaxaca demandaron, además, justicia por los hechos violentos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán.
Arribó ayer a la Ciudad de México, un mes después de que un enfrentamiento entre policías, maestros y pobladores dejó un saldo de al menos ocho muertos y decenas de heridos.
En esta caravana participaron 959 personas y fue encabezada por 157 autoridades municipales y agrarias de ese estado, indican medios de prensa.
Integrada por 76 vehículos, entre automóviles y autobuses, llegó la víspera hasta las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación y desde ahí, en un mitin, los representantes de las comunidades llamaron a la unidad.
También exhortaron a defender los recursos naturales del país y de todos los mexicanos, y liberar a los que denominan presos políticos.
Luz Irene del Carmen Montes, presidenta municipal de Santo Domingo Yanhuitlán, expresó que exigen «atiendan las demandas de los huérfanos y de las viudas, y a los heridos» y sancionen a los responsables de los sucesos de Nochixtlán.
En tanto, Rodolfo López, presidente de bienes comunales de Santo Domingo, dijo que tienen el mandato de sus pueblos de apoyar la lucha magisterial contra la reforma educativa.
Grupos de docentes en el país rechazan esta reforma, impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, al calificarla de punitiva, privatizadora y atentar contra sus derechos laborales.
Es Oaxaca uno de los estados donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene una fuerte oposición a esta reforma con marchas, bloqueos carreteros, paros y otras acciones.

Deja tu comentario