Cientos de presos palestinos en huelga de hambre en Israel

Tel Aviv, 5 ago (PL) Más de 500 presos palestinos en cárceles israelíes están en huelga de hambre, en protesta por las condiciones carcelarias y los abusos a los que les someten, informaron hoy medios de prensa.
El rechazo de los reclusos también es en solidaridad con el preso en detención administrativa Bilal Kayes, precisó a los medios Qadura Fares, presidente del Club de Prisioneros Palestinos.
Unos 400 huelguistas protestan «contra las políticas de las autoridades de prisión, las agresiones y humillaciones a las que son sometidos» los presos palestinos.
En el caso específico de Bilal Kayes, quien fue el iniciador de este movimiento, el asunto es que debía ser liberado el pasado mes de junio tras cumplir 14 años de condena, pero ese día de su liberación lo pasaron a detención administrativa, que puede ser por seis meses o más, por lo cual comenzó la protesta.
Bilal Kayes, de 35 años, se declaró en huelga de hambre el 15 de junio en rechazo a su injusta detención, ya que no existen cargos que se le imputen, ni se realizó juicio en el que se dictara sentencia.
«Su situación es muy peligrosa. Está en el Hospital de Barzalei, en Ashkelon (sur de Israel) y, según los médicos israelíes, podría morir en cualquier momento. Le han permitido ver a su abogado, pero no a su familia», amplió Fares a los medios.
Según los órganos de difusión, el proceso de la huelga fue paulatino, poco a poco, presos del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) se sumaron a la demanda en apoyo de Kayed y semanas más tarde, decenas de reclusos comenzaron a solidarizarse con el afectado.
Conjuntamente tomaron fuerza las protestas contra el empeoramiento de sus condiciones en prisión.
La organización no gubernamental Adami, de ayuda a los prisioneros, apuntó que Israel mantiene encarcelados actualmente a unos siete mil palestinos, de ellos más de 700 se hallan en detención administrativa, lo que constituye una situación judicial absurda y, de hecho, es una violación de sus derechos humanos.

Deja tu comentario