IMPULSA ÁLVARO OBREGÓN PLAN DE REFORESTACIÓN CON SIEMBRA DE 5 MIL ÁRBOLES

La campaña de reforestación inició en julio pasado

Para contribuir y promover el rescate de las áreas verdes urbanas, la Delegación Álvaro Obregón inició el Programa de Reforestación 2016, que tiene como meta sembrar 5 mil árboles y dar mantenimiento a más de 15 mil ejemplares en toda la demarcación.

Como parte de este programa, personal delegacional en coordinación con habitantes y voluntarios sembraron 300 ejemplares en el bosque de Santa Rosa Xochiac, los cuales fueron donados por los comuneros de la zona y forman parte de la producción local del vivero forestal que pertenece a los ejidatarios.

En 1998 un incendio consumió 400 hectáreas de este lugar, de las cuales un 10 por ciento pertenecían directamente a los comuneros. Un año más tarde, la comunidad inició la reforestación con el objetivo de restaurar el bosque y a pesar de que en ese entonces no existían especies aptas disponibles, se introdujo abedul y años después los comuneros decidieron producir sus propios árboles,con el fin de reforestar con especies nativas.

La comunidad de Santa Rosa Xochiac ha donado a la delegación por tres años consecutivos árboles para reforestar las Áreas de Valor Ambiental (AVA) y con ello garantizar la repoblación del bosque.

Actualmente este vivero administrado por los ejidatarios, es el primero reconocido por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y cumple con los más altos estándares de calidad, garantizando más del 80 por ciento de supervivencia de los ejemplares plantados. El éxito de estas especies radica en que son micorrizadas (simbiosis entre un vegetal y un hongo) con las mismas especies del lugar, además la semilla es extraída de los individuos forestales existentes.

La campaña de reforestación inició en julio con la siembra de 300 árboles en Avenida Mixcoac, donde participaron autoridades delegacionales y personal de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA).

Sobre este tema, la Jefa Delegacional, María Antonieta Hidalgo Torres señaló que la actual administración tiene como prioridad contribuir a las mejoras del medio ambiente realizando acciones para mitigar el daño ocasionado a lo largo del tiempo.

“Debido al incremento poblacional de las ciudades, las áreas verdes urbanas han sido afectadas significativamente, por ello es de suma importancia llevar a cabo una reforestación donde se involucre la sociedad y el gobierno, trabajando mano a mano en esta gran tarea”, subrayó.

Es importante mencionar que se continuará con la siembra de árboles en el Bosque Santa Rosa Xochiac; los Parques El Caminante, La Ele, Ojo de Agua, La Bola, Tagle, Las Águilas, Avenida Jalalpa y el Deportivo Plateros.

La Jefa Delegacional, Antonieta Hidalgo recalcó que un aspecto importante es involucrar a la sociedad, donde los niños también participen para que se involucren en más acciones de reforestación en la demarcación y los beneficios que esta acción trae a futuro.

Las áreas verdes urbanas constituyen de manera primordial mejoras a la calidad de vida de la población, ya que permiten gozar de servicios ambientales como son la recarga de mantos acuíferos, retención de humedad, captura de CO2, captura de partículas suspendidas, producción de oxigeno, disminución de las islas de calor, ecológicamente son refugio de fauna, principalmente de aves y pequeños mamíferos.

Deja tu comentario