Es la justicia la mejor manera de distender los conflictos: Elías Azar

· El presidente del TSJCDMX encabezó sesión solemne del pleno de magistrados en la que se entregó la Presea Ignacio Manuel Altamirano 2016 a dos juristas y a una organización

· Acompañado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que es misión principal lograr que se confíe cada vez más en los jueces y menos en otras instancias de fuerza o de decisiones discrecionales

Por: BLas A. Buendía
blasalejo@yahoo.com

Es la justicia la mejor manera de distender los conflictos, dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Edgar Elías Azar, para enfatizar que la misión principal debe ser lograr que se confíe cada vez más en los jueces y menos en otras instancias de fuerza o de decisiones discrecionales.
Al encabezar una sesión solemne en la que se entregó a la magistrada del Poder Judicial de la Federación Elvia Rosa Díaz de León D´Hers, al jurista Elisur Arteaga Nava y a la Fundación Mexicana de Reintegración Social (Reintegra AC) la Presea Ignacio Manuel Altamirano-2016, reconoció que los tribunales tiene hoy nuevas exigencias que se deben atender con eficacia y responsabilidad.
Con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien hizo un reconocimiento al Poder Judicial capitalino por el trabajo desplegado en la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal, el político y jurista guerrerense, mencionó que los poderes judiciales enfrentan actualmente Reformas Constitucionales amplias y profusas que se deben digerir con prontitud y destreza, así como una legislación novedosa que se tiene que aplicar e interpretar.
En el salón de pleno público de magistrados, al que también asistió el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, diputado Leonel Luna Estrada, el magistrado presidente puntualizó que en el TSJCDMX se cree en la razón y no en la razón de la fuerza.
Se refirió a la independencia de la función judicial, y aseguró que gracias a ésta la población alcanzaría una justicia mucho más cercana, creíble y generadora de confianza perenne.
Recordó que el Poder Judicial capitalino reconoce con la Presea Ignacio Manuel Altamirano, desde 2012, a quienes trabajan para engrandecer el derecho, impulsarlo, difundirlo, enseñarlo y aplicarlo con destreza y sentido de justicia.
Respecto a la abogada egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México Díaz de León D´Hers, quien recibió la presea en la categoría de Juzgador, recordó que es actualmente magistrada del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, y que ha sido consejera de la Judicatura Federal, además de reconocida con la distinción al Mérito Judicial Ignacio L. Vallarta.
Sergio Charbel recibió la presea a nombre del jurista Elisur Arteaga Nava, quien según la semblanza leída por el magistrado es abogado por la Escuela Libre de Derecho, y quien se ha destacado como autor de decenas de libros y artículos académicos, entre los que se cuentan La Constitución Mexicana comentada por Maquiavelo. Diálogos entre Maquiavelo y Tomás de Aquino y Edipo, una víctima del destino.
En tanto, Elías Azar destacó que la Organización llamada Reintegra, A.C., encabeza el programa Fianzas de Libertad con el que se apoya a personas de escasos recursos acusadas de cometer un delito menor y que se encuentran privadas de la libertad. Este programa, abundó, ha apoyado a más de 58 mil personas.
A su vez, el Jefe del Ejecutivo local, recordó los retos a los que se ha enfrentado el TSJCDMX, y citó el caso de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, al que se han canalizado recursos por más de cuatro mil millones de pesos.

Deja tu comentario