Reserva Federal de EE.UU. estima proximo cambio de política monetaria

Washington, 26 ago (PL) La creencia de que el mercado laboral y el crecimiento económico, aunque moderado, marchan bien hace hoy más real y cercano el alza de las tasas de interés por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
«A la luz del sólido y sostenido desempeño del mercado laboral, de nuestras perspectivas de actividad económica y de la inflación, creo que el argumento para aumentar la tasa directriz se ha fortalecido en los últimos meses», afirmó la presidente de la Fed, Janet Yellen.
Tales declaraciones expresan que las intenciones del banco central estadounidense en relación con los tipos son cada vez más probables y que pudieran concretarse por el comité de política monetaria (FOMC) anes de que concluir este año.
Ese ente emisor subió las tasas en diciembre de 2015 por primera vez después de 10 años, con lo cual parecía cerrar sus políticas de estímulo a la economía aplicadas para responder a la recesión de 2008 y 2009.
Dichos indicadores quedaron entre 0,25 y 0,50 por ciento y en lo que va del corriente la Fed fue demorando su intención de volver a incrementarlas.
En un encuentro internacional con direcitovs de bancos centrales en Jackson Hole, estado de Wyoming, Yellen aseguró que la economía estadounidense se acerca a las metas establecidas de máximo empleo y estabilidad de precios.
Sus declaraciones se centraron en el diseño de nuevos esquemas de política monetaria, en momentos en que los bancos buscan nuevas vías para apalancar la economía, aún después de recortar las tasas a cerca de cero e inundar el mercado con dinero.
La directiva también enfatizó en cómo podría lidiar la Fed con recesiones futuras, ahora que economistas y responsables de esa entidad ven al envejecimiento poblacional y otros factores como un frento al crecimiento económico del país.

Deja tu comentario