Gritos de «Fuera Temer» acompañaron festejo de Independencia en Brasil

Brasilia, 7 sep (PL) Gritos de «Fuera Temer» y «Golpista» acompañaron hoy aquí el inicio del desfile cívico-militar por el aniversario 194 de la independencia de Brasil, presenciado por más de 30 mil personas según estimados extraoficiales.
Contrariando la tradición, el mandatario Michel Temer llegó a su palco en un vehículo cerrado -y no en el descapotable utilizado siempre para esta especial ocasión- y sin la banda presidencial, pero aún así no pudo escapar del clamor de parte del público que durante cerca de un minuto interrumpió el ceremonial.
«Fuera Temer» y Temer golpista», gritaron reiteradamente desde una tribuna situada frente a la del gobernante y en la cual uno de los manifestantes mostró un cartel donde podía leerse «No aceptamos un Gobierno ilegítimo», en alusión al surgido tras el golpe parlamentario-judicial contra Dilma Rousseff.
Solo dos palabras pronunció Temer en la ceremonia: «autorización concedida», y lo hizo para poner en marcha el desfile, que abrieron representantes del Programa de Atletas de Alto Rendimiento de las  Fuerzas Armadas encabezados por el gimnasta y sargento Arthur Nory, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos Río 2016.
Cerca de dos mil 400 efectivos de la Marina, el Ejército y la Aeronáutica tomaron parte en la parada, durante la cual fueron exhibidos por primera vez el avión multipropósito KC-390 y una batería completa del sistema Astros (de lanzamiento de misiles y cohetes).
También desfilaron los vehículos blindados Guaraní, los emblemáticos Dragones de la Independencia (primer regimiento de caballería de la guardia del Ejército, creado en 1808), los artilleros de la Batería Histórica de Caiena (surgidos en 1809), y la atractiva pirámide humana del Batallón de Policía, entre otros.
Para cerrar la conmemoración la Escuadrilla de Humo, surgida en 1952 y que de entonces a esta fecha realizó más de tres mil 700 presentaciones en 21 países, ofreció un espectáculo de acrobacia aérea que Temer no llegó a disfrutar completo, pues apenas iniciado se retiró del palco presidencial.
Mientras de un lado de la Explanada de los Ministerios transcurría la ceremonia oficial por el Día de la Independencia, del otro integrantes de movimientos sociales y populares participaban del tradicional Grito de los Excluidos, esta vez bajo el lema «Este sistema es insoportable: excluye, degrada, mata».
A ellos se sumaron los convocados por las redes sociales a participar en la manifestación «Fuera Temer», que una vez finalizado el desfile cívico-militar comenzaron a marchar hacia el Congreso Nacional para repudiar el golpe parlamentario contra Rousseff y reclamar la realización de elecciones directas ya.

Deja tu comentario