Desechos en México provocan muerte de especies marinas

México, 22 feb (PL) Los residuos de hidrocarburos, bolsas de plásticos, envases y otros desperdicios de la actividad humana e industrial en México provocan mortandad en especies marinas, trascendió hoy.
Muchos de esos desperdicios son arrastrados por el río Pánuco, que desemboca entre el sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz, y constituyen la primera causa de muerte para especies marinas y aves en el Golfo de México.
A su vez, en el Golfo de California, del lado del Pacífico, se contabilizaron 86 tortugas caguamas muertas en las costas cercanas a Cabo Pulmo, afirmó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Saúl Colín.
«El problema principal es que el 90 por ciento de nuestros desechos en general terminan en el mar, hay islas completas de basura que se han ido acumulando», explicó el director del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Pesquera de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Sergio Jiménez.
En lo que va del año, asociaciones como Conservadores de la Biodiversidad y Educadores Ambientales (COBEA) han establecido la localización de animales muertos en la costa entre el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz
El río Pánuco, que recorre varios estados, descarga también al Golfo de México hidrocarburos producto de escurrimientos procedentes de la Refinería Madero y la Terminal de Operaciones Marítimas y Portuarias que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene en el sur de Tamaulipas.
Autoridades federales informaron que llevan a cabo las investigaciones para determinar las causas de la muerte de especies marinas que han aparecido en las playas del sur de ese estado.

Deja tu comentario