Permanecen estudiantes mexicanos estancados en lectura, matemáticas y ciencias

Los estudiantes mexicanos permanecen estancados en su rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias, revela la prueba PISA 2018, elaborada por la OCDE. Los resultados revelan que el 35 por ciento de los alumnos de 15 años no obtuvo el nivel mínimo de competencias necesarias para aprobar estas asignaturas, y solo uno de cada 100 se colocó en los niveles más altos de desempeño del examen. El rendimiento se mantuvo prácticamente igual que en los últimos 12 años. Más noticias: Autobús cae a barranco dejando 20 muertos

Leer mas

Descubren nueva especie de rana camuflada

Washington, 13 mar (Prensa Latina) Científicos descubrieron una nueva especie de rana en los bosques de la India, de gran capacidad para mimetizarse con el entorno natural, lo cual le permitió pasar desapercibida durante mucho tiempo, publica hoy la revista Peer J. Marcas azules pálidas, semejantes a constelaciones estelares, sobre la piel color marrón, un tono anaranjado en la parte inferior y el pequeño tamaño, le permitieron al anfibio camuflarse durante mucho tiempo, asegura el grupo de biólogos indio-estadounidense. Luego del estudio de varios especímenes, que incluyó una secuenciación genómica…

Leer mas

Superluna de lobo de sangre será visible este domingo

Washington, 20 ene (PL) Un eclipse total de Luna podrá ser observado a simple vista este 21 de enero desde el Norte y Sur de América, el oeste de Europa y en África, aseguraron hoy científicos de la NASA. Conocido como superluna de lobo de sangre porque el satélite natural será envuelto en un manto rojizo, este eclipse no volverá a ocurrir hasta el 26 de mayo de 2021. Especialistas y amantes de la astronomía podrán ver cómo se alinean la Luna y Sol, de forma que la atmósfera de…

Leer mas

Descubren galaxia escondida junto a la Vía Láctea

Londres, 13 nov (PL) Un equipo internacional de astrónomos confirmó la existencia de una galaxia enana escondida detrás de la cubierta del disco de la Vía Láctea y de una densidad extremadamente baja, informó hoy la Agencia Espacial Europea. Al analizar los datos aportados por el satélite Gaia, los especialistas determinaron que su ubicación y baja densidad evitaron la detección hasta el momento de este objeto que nombraron Antlia 2 (Ant2). Entre las particularidades de Ant 2 sobresalen su tamaño -es tan grande como la Gran Nube de Magallanes y…

Leer mas

Estudian la manera en que el cerebro presta atención

Washington, 12 nov (PL) Un estudio reciente, realizado por investigadores estadounidenses, ofrece una nueva perspectiva de lo que funciona mal en el cerebro con enfermedades como el trastorno por déficit de atención, publica hoy la revista Cell Reports. La investigación, a cargo de científicos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, se realiza con lechuzas comunes y probablemente se aplica a todos los vertebrados, incluidos los humanos. A pesar de los estudios del funcionamiento del prosencéfalo (o cerebro anterior) de los animales, no teníamos una buena respuesta a la pregunta…

Leer mas

Influirá en un 19 por ciento creación de trabajos de inteligencia artificial

La directora de la Unidad de Vinculación Sectorial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Patricia Pernas Guarneros, destacó que el uso de las tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial impactará a corto plazo en 19 por ciento de los trabajos en México. Lo anterior, dijo, con base en estudios internacionales y nacionales que demuestran que en México, los “buenos y mejores empleos” que surgirán en los próximos 20 años estarán asociados a las ciencias, la tecnología y las ingenierías. En la inauguración de Bett Latin America 2018, la funcionaria…

Leer mas

Cápsula inteligente detecta trastornos intestinales

Londres, 6 oct (PL) Una cápsula inteligente que al tragarla ofrece información sobre el estado del intestino fue probada en humanos y demostró sus potencialidades en la prevención y diagnóstico de enfermedades, publica hoy la revista Nature. El dispositivo está compuesto por diversos sensores que detectan y miden en tiempo real los gases presentes en el intestino, como el hidrógeno, el dióxido de carbono o el oxígeno, datos que pueden enviarse a un teléfono móvil. La tecnología reveló mecanismos del cuerpo humano no observados anteriormente y un potencial nuevo sistema…

Leer mas

Hallan marcador cerebral vinculado a la agresividad infantil

Washington, 1 oct (PL) Científicos estadounidenses descubrieron un marcador cerebral asociado con la agresividad en niños incapaces de detectar cambios en algunas señales sociales lúdicas que interpretan como hostiles. Como parte de un estudio de especialistas de la Universidad de Iowa, publicado hoy el Journal of Child Psychology and Psychiatry, la onda cerebral P3 registrada en infantes de entre dos y tres años y hallaron que quienes tenían picos pequeños cuando se enfrentaban con un cambio situacional, eran más agresivos que aquellos que registraban crestas mayores. Isaac Petersen, autor del…

Leer mas

Demuestran que conversar con los bebés favorece su inteligencia

Washington, 17 sep (PL) Investigadores estadounidenses demostraron que la experiencia verbal de un bebé en los primeros meses de vida permite establecer el desarrollo cognitivo y lingüístico que tendrán 10 años después, publica hoy la revista Pediatrics. Los especialistas señalan que las conversaciones de los padres con su hijo equivalen para su cerebro a lo que representa una dieta nutritiva para el desarrollo corporal. Lo anterior fue comprobado al analizar cinco mil minutos de registros de audio de 146 bebés y niños pequeños, de entre dos meses y cuatro años,…

Leer mas

Descubren tres nuevas especies de primates

Washington, 30 ago (PL) Tres nuevas especies de primates que vivieron hace más de 40 millones de años fueron descubiertas por antropólogos de la Universidad de Texas (UT), en Austin, señala un artículo publicado hoy. Nombradas Ekwiiyemakius walshi, Gunnelltarsius randalli y Brontomomys cerutti, las tres existieron en lo que es actualmente el condado de San Diego, en una etapa en que el sur de California estaba llena de numerosos bosques tropicales. Los primates fósiles encontrados, antes desconocidos para la ciencia, fueron hallados en las arcillos que conforman la Formación Friars…

Leer mas