Descubren acelerada pérdida de agua en Marte

Londres, 10 ene (Prensa Latina) Al planeta Marte se le escapa rápidamente el agua hacia el espacio y se acumula en grandes cantidades y proporciones inesperadas en forma de vapor en la atmósfera marciana, informa hoy la revista Science. Los datos, proporcionados por la sonda Trace Gas Orbiter de la misión ExoMars de las estaciones espaciales Europea y Rusa, destacan que la pérdida del líquido ocurre más rápido de lo que la teoría y las observaciones sugieren. Los investigadores de la misión destacan que la desaparición gradual del agua ocurre…

Leer mas

Publica la NASA mapa de hielo de agua en Marte

Washington, 11 dic (Prensa Latina) Datos aportados por los orbitadores marcianos de la NASA permitieron editar un mapa de agua de hielo que se cree está a solo 2,5 centímetros debajo de la superficie del planeta, publica hoy la revista Geophysical Research Letters. Según este nuevo estudio de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) el hielo de agua será una consideración clave para cualquier posible sitio de aterrizaje en el denominado Planeta Rojo, pues posibilitará a las futuras misiones humanas cosechar lo que ya está disponible para beber y hacer combustible…

Leer mas

Galardonan en EE.UU. a proyecto de asentamiento en Marte

Washington, 26 nov (Prensa Latina) El proyecto Star City fue el ganador del primer premio en el concurso de diseño de colonia de Marte, en el que se presentaron 100 propuestas, informa hoy el estadounidense Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), líder de la investigación. Basada en la competencia entre grupos, Star City propone el inicio de un asentamiento en el planeta rojo con mil seres humanos distribuidos en cinco pueblos ricos en energía y culturalmente diversos, existentes a pocos kilómetros uno del otro para propiciar el apoyo material y…

Leer mas

Anuncia la NASA aterrizaje en Marte para 2030

Washington, 19 feb (PL) Humanos y robots comprobarán la fiabilidad de la técnica existente en una nueva misión que tiene como objetivo aterrizar en Marte a mediados del año 2030, anunció hoy la Agencia Espacial Estadounidense (NASA). El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, dijo a medios de prensa que para el éxito de la expedición es necesario probar antes en la Luna la tecnología involucrada. Sobre la fecha del aterrizaje en el planeta rojo explicó que “todavía queda mucho por hacer…y el objetivo más inmediato es mantener la presencia…

Leer mas

Logra aparato de la NASA una mejor conexión con Marte

Washington, 17 ene (PL) La misión Insight de la agencia espacial estadounidense (NASA) informó hoy que logró colocar su sismómetro en mejor posición para escuchar con más claridad el movimiento del suelo en el interior de Marte. Mi sismómetro se ha agachado hasta su nivel más bajo, para una mejor conexión con el planeta. Las señales débiles son más fáciles de escuchar si mantiene el oído cerca del suelo, señalaron los investigadores en un mensaje en Twitter. El aparato se ha estado nivelando y ajustando sus sensores internos tras ser…

Leer mas

Finalizan montaje en EE.UU. de cohete de pruebas creado para Marte

Washington, 11 ene (PL) El montaje del primer cohete Starship para pruebas de vuelo concebido para Marte fue terminado por la empresa estadounidense de transporte aeroespacial SpaceX, informó hoy el máximo representante de la entidad, Elon Musk. El innovador prototipo, llamado Starship Hopper, será utilizado para pruebas de lanzamiento y aterrizaje vertical suborbitales, expresó Musk. La versión orbital será más alta, tendrá un fuselaje más grueso y una sección superior algo más curvada, subrayó en su cuenta de Twitter. El directivo pronostica que los motores Raptor del cohete se prueben…

Leer mas

Revelan una zona en Marte con posibilidad de vida hace años

Washington, 25 sep (PL) El antiguo subsuelo marciano probablemente tenía suficiente hidrógeno disuelto para mantener una población de microbios durante cientos de millones de años, señala un estudio publicado hoy. Para llegar a esa tesis, nos basamos en cálculos básicos de física y química, menciona en un comunicado el astrónomo Jesse Tarnas, uno de los autores. Las condiciones en esta zona habitable habrían sido similares a lugares de la Tierra donde existe vida subterránea, explicó el experto de la estadounidense Universidad de Brown. Investigaciones Se trata de ecosistemas microbiológicos litótrofos…

Leer mas

La NASA marcará presencia en Marte

Washington, 2 abr (PL) Con el objetivo de analizar la actividad sísmica y composición de Marte, la agencia espacial estadounidense (NASA) anunció hoy que prevé lanzar su nuevo aparato a mediados de este año. Llamado InSight, el equipo es una estructura de reducidas dimensiones con todo lo necesario para estudiar los terremotos marcianos y las ondas sísmicas, indica la NASA en un comunicado. El novedoso dispositivo no se dedicará a recorrer el planeta rojo, como lo hicieron en su momento los robots Opportunity o Curiosity, sino que, una vez aterrice,…

Leer mas

La misiva de la NASA rastreará movimiento bajo tierra en Marte

Washington, 23 feb (PL) La misión InSight para el estudio de los signos vitales de Marte será lanzada en mayo próximo, informó hoy la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). Este es el primer chequeo exhaustivo, desde que el planeta se formó hace cuatro mil 500 millones de años, e incluye el estudio de sismología, flujo de calor y radio ciencia. La misión de la NASA investigará el movimiento bajo tierra en Marte, a través de un sismómetro que se colocará directamente en la superficie marciana, proporcionando…

Leer mas

Anuncian llegada a Marte de los primeros colonizadores

Washington, 6 feb (PL) La primera colonia humana que se establecerá de forma permanente en el planeta Marte llegará en el 2032, anunció hoy uno de los responsables del programa Mars One (Marte Uno en español). En 2012 esperábamos que los primeros seres humanos llegasen a Marte en 2023, hemos tenido un retraso bastante significativo que se debió principalmente a la financiación y parece que este problema se ha resuelto, dijo Bas Lansdorp. A propósito del interés que despertó la misión, unas 200 mil personas se mostraron dispuestas a viajar…

Leer mas

Entrenarán en Sonora astronautas para viaje a Marte en el 2030

México, 31 dic (PL) Astronautas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) entrenarán en el Campo Volcánico de la Reserva de la Biósfera El Pinacate, en el estado mexicano de Sonora, dio a conocer hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Miembros de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en conjunto con expertos de la NASA y la Universidad de Sonora, están encargado en la creación de las condiciones para llevar acabo los adiestramientos. Especialistas revelaron que el objetivo será entrenar a los astronautas para la misión…

Leer mas

Hallan nueva evidencia de habitabilidad en Marte

Washington, 6 sep (PL) Científicos del Laboratorio Nacional de Los Álamos de la Universidad de California informaron el hallazgo publicado hoy de la presencia en Marte de boro, una molécula que ofrece más pistas de la habitabilidad en ese planeta. Debido a que el boro juega un papel importante en producir el ARN, uno de los bloques de construcción de la vida, encontrarlo en Marte abre la posibilidad de que la vida una vez floreciera en el planeta, dijo Patrick Gasda, autor principal del trabajo divulgado en Geophysical Research Letters….

Leer mas

La NASA propone uso de minicentrales nucleares en Marte

Washington, 3 jun (PL) La Administración estadounidense de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció hoy que entre septiembre y enero próximos probará un reactor de fisión nuclear, como fuente de energía para futuras bases en Marte. El proyecto Kilopower, en el que la NASA lleva tres años trabajando, se basa en pequeños reactores de fisión nuclear, que funcionan dividiendo átomos de uranio para generar calor, que luego se convierte en energía eléctrica. Las pruebas se realizarán en el Nevada National Security Site, cerca de Las Vegas; el objetivo final…

Leer mas

Científicos buscan materiales para construir viviendas en Marte

Washington, 27 abr (PL) Con la aspiración de edificar viviendas en Marte, los científicos buscan hoy  materiales constructivos más apropiados para el suelo rico en óxido de hierro de dicho planeta, informó la revista Scientific Reports. Según expertos de la Universidad de California, las nanopartículas de óxido ferroso actuarían como un pegamento ante la presión ejercida por productos sólidos como el hormigón armado, sin necesidad de aplicar calor. La construcción de edificios e infraestructuras en Marte deberá realizarse con los recursos del planeta que más energía ahorren, señalaron. Para su…

Leer mas