Encuentran agua helada en Marte

Washington, 11 jun (Prensa Latina) La sonda Trace Gas Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA) halló en el domo de Tharsis, cerca del ecuador de Marte, algo inesperado para los científicos: escarcha en los volcanes del planeta, publicó hoy Nature Geosciences. En el Olympus Mons, el volcán más alto de Marte y del sistema solar, de 600 kilómetros de diámetro, situó las imágenes la sonda, un descubrimiento inesperado que permitirá comprender mejor el ciclo del agua del planeta rojo, esencial para futuras exploraciones. Esta vasta y elevada región de…

Leer mas

Apunta manganeso en rocas de Marte a un ambiente «habitable»

Washington, 6 may (Prensa Latina) Nuevas evidencias de manganeso en rocas del lecho del cráter Gale en Marte indican algunas características similares a la Tierra, pues la formación de esos depósitos ocurre por el alto nivel de oxígeno en la atmósfera, trascendió hoy. Según un estudio publicado en la revista Journal of Geophysical Research: Planets, en nuestro planeta dichos procesos tienen lugar debido a la vida fotosintética y a los microbios que ayudan a catalizar esas reacciones de oxidación del manganeso. En el llamado planeta rojo, el hallazgo sorprendió pues…

Leer mas

Tuvo Marte agua en sus cráteres más tiempo de lo estimado

Londres, 25 mar (Prensa Latina) El cráter Gale de Marte, albergó abundante agua mucho después del período Hesperian, el cual duró entre tres mil 700 y tres mil millones de años cuando creen que se perdió la mayor parte del líquido, se conoció hoy. Según esta investigación del Imperial College de Londres, basándose en imágenes del rover Curiosity de la NASA de dicha cuenca con 154 kilómetros de diámetro y que se encuentra al sur del Ecuador del conocido planeta rojo, todavía había agua en abundancia bajo tierra, cerca de …

Leer mas

Científicos descubren que el cielo nocturno de Marte es verde

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha realizado un descubrimiento asombroso en Marte que podría tener implicaciones significativas para futuras exploraciones en el Planeta Rojo. La misión ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) de la ESA ha detectado un fenómeno inusual: un resplandor nocturno que baña el cielo marciano en un tono verde brillante, lo suficientemente intenso como para iluminar la superficie y guiar a los rovers y colonos en sus exploraciones. Este fenómeno extraordinario ocurre cuando dos átomos de oxígeno se combinan para formar una molécula de oxígeno a una altitud de aproximadamente 50…

Leer mas

Pausa misión de China en Marte operaciones por apagón solar

Beijing, 5 oct (Prensa Latina) China informó hoy que los equipos de su misión en Marte, la Tianwen-1, están en pausa desde mediados de septiembre pasado debido a un apagón solar, previsto a concluir en pocos días. De acuerdo con la Administración Nacional del Espacio, las operaciones científicas del vehículo explorador y el orbitador encargado de ofrecer los servicios de comunicación, solo se reanudarán cuando acabe el fenómeno a mitad de octubre. Un apagón solar -recordó- ocurre cuando Marte y la Tierra se mueven a ambos lados del Sol y…

Leer mas

Revela investigación las razones por las que Marte no sería un planeta habitable

Toluca, Estado de México, 21 de septiembre de 2021.- La habitabilidad de Marte podría verse impedida por su reductible tamaño y por su escasez de agua, según una nueva investigación, lo cual podría desafiar los esfuerzos de las distintas agencias espaciales que buscan aterrizar en la superficie marciana. La Tierra, como la conocemos hoy, dependió de un elemento esencial para la formación de la humanidad: el agua. Sin ella, no habría forma de sobrevivir. Un ejemplo de su importancia, tiene que ver con la historia temprana de Marte. Por más…

Leer mas

Explora NASA Marte con Perseverance de forma virtual

Washington, 17 sep (Prensa Latina) Dos experiencias interactivas en línea son la nueva propuesta de la NASA que permiten ver hoy el cráter Jezero en Marte, lugar de aterrizaje y exploración del vehículo Perseverance. La primera de esas iniciativas lleva como nombre «Explora con Perseverance» y posibilita seguir el robot de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) como si el usuario estuvieras en la superficie del llamado planeta rojo. Los expertos la concibieron para realizarse con imágenes tomadas por dicho vehículo explorador desde varios puntos de vista….

Leer mas

Señalan un «entorno habitable» las muestras de roca tomadas de Marte: NASA

Toluca, Estado de México, 13 de septiembre de 2021.- La NASA anunció que el rover Perseverance recolectó dos muestras de roca en Marte que probablemente sean de origen volcánico, destacando que la presencia de sales en las mismas podrían ser un indicio de condiciones favorables a la vida en tiempos remotos. Parecería que nuestras primeras rocas revelan un entorno potencialmente habitable”, declaró Ken Farley, responsable científico de Perseverance, citado en un comunicado. En su primer intento por recoger una muestra de roca a principios de agosto, el rover fracasó, bautizada…

Leer mas

Aseguran núcleo líquido y metálico en Marte

Washington, 23 jul (Prensa Latina) La captación de señales sísmicas en Marte, registradas por la misión InSight de la NASA, permitieron confirmar que el «planeta rojo» posee un núcleo líquido y metálico, reveló un estudio divulgado hoy en Science. El sismómetro ultrasensible de banda ancha Seismic Experiment for Interior Structure (SEIS, por sus siglas en inglés), desplegado de la misión InSight de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), identificó una serie de ‘martemotos’. De esta forma fue posible descubrir también el tamaño del núcleo,…

Leer mas

Hallan evidencia de un pasado acuático en cráter de Marte

Washington, 23 jun (Prensa Latina) El rover Perseverance detectó una vertiente de roca con sedimentos que acreditan el pasado acuático del cráter Jezero en Marte y del cual tomará muestras durante su misión, anunció hoy la NASA. De acuerdo con la información divulgada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), dicha formación, nombrada Delta Scarp, tiene 115 metros de ancho y es una parte de los restos de un depósito de sedimentos en forma de abanico que pudo resultar de la confluencia entre un…

Leer mas

Rover Perseverance inicia sus exploraciones en Marte

Washington, 10 jun (Prensa Latina) El vehículo explorador de la NASA, Perseverance, inició hoy su nuevo recorrido en Marte para recolectar materiales de un cráter que se cree albergó un lago hace tres mil 900 millones de años. Dicho lugar podría contener pruebas de la antigua vida microbiana en el planeta rojo, si es que alguna vez existió allí, han afirmado varios expertos. Referencias de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) indican que Perseverance se dirigirá hacia el sur del planeta rojo para explorar…

Leer mas

Envía robot chino Zhurong primeras fotos de Marte

Ciudad de México, 19 de mayo de 2021.- El robot chino Zhurong, que aterrizó en el planeta rojo el pasado domingo según el horario local de Pekín, envió a la Tierra las primeras fotos del planeta rojo, indicó la Administración Espacial Nacional China (CNSA). En las fotografías y videos difundidos por la CNSA se observan la vista frontal que muestra el paisaje por delante del robot mientras se sitúa sobre su plataforma de aterrizaje. La imagen que mira hacia atrás revela los paneles solares de Zhurong. China se convirtió así…

Leer mas

Tuvo Marte ríos y lagos gracias a nubes de hielo: estudio

Toluca, Estado de México, 27 de abril de 2021.- De acuerdo con un estudio de la Universidad de Chicago, nubes de hielo a gran altitud podrían haber mantenido lo suficientemente caliente a Marte para que desarrollara ríos y lagos. La investigación, publicada este lunes por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), arroja luz acerca de la posibilidad de que el planeta rojo, que recibía menos de un tercio de la luz solar que disfrutamos hoy en la tierra, tuviese ríos….

Leer mas

Transforman dióxido de carbono de Marte en oxígeno

Washington, 22 abr (Prensa Latina) El dispositivo Moxie, a bordo del rover Perseverance de la NASA, logró convertir dióxido de carbono de Marte en oxígeno, proceso que podría contribuir a llevar astronautas al planeta rojo, anunció hoy la agencia espacial. La prueba tuvo lugar el 20 de abril, sexagésimo día marciano, o sol, desde que la misión aterrizó el 18 de febrero en el cráter Jezero, detalló la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) estadounidense en un comunicado. Aunque solo es una demostración inicial de lo que puede…

Leer mas