Poseen niños maltratados un cerebro más pequeño

Ciudad de México, 24 de marzo de 2021.- El maltrato infantil causa severos daños emocionales y físicos, así lo revela un estudio realizado por la Universidad de Montreal, en Canadá. De acuerdo con la investigación, los niños que son golpeados o sacudidos tienen, al crecer, estructuras cerebrales más pequeñas, en comparación con los niños que no fueron maltratados físicamente. Los científicos señalan que el maltrato durante la infancia daña la corteza prefrontal de los niños y frena el desarrollo de una amígdala, dos estructuras que juegan un papel clave en la regulación emocional y la aparición de…

Leer mas

Afecta la insuficiencia cardíaca al cerebro, aseguran expertos

Berlín, 26 feb (Prensa Latina) Un grupo de expertos descubrió que cuando el corazón deja de bombear sangre suficiente disminuye la materia gris del cerebro, por lo que reiteran la necesidad de prevenir la insuficiencia cardíaca con una vida sana y saludable. Los investigadores precisaron además que cuanto más débil es el corazón, más disminuye la densidad de las neuronas, de la que depende la inteligencia de las personas. Tanto la corteza, la organización más compleja del sistema nervioso, como el precúneo o precuña, involucrado con la memoria episódica, el…

Leer mas

Permitirá dispositivo a los ciegos ver con el cerebro

Londres, 20 ago (Prensa Latina) Científicos crearon un dispositivo que prescinde del globo ocular por completo y envía información directamente al cerebro estimulando el nervio óptico con un nuevo tipo de electrodo intraneural llamado OpticSeline, publica hoy la revista Nature Biomedical Engineering. La tecnología, desarrollada por expertos de las escuelas Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y la Superiore Sant’Anna de Italia, ya fue probada exitosamente en conejos. Según los investigadores, los electrodos intraneurales pueden ser la respuesta para proporcionar una rica información visual a los sujetos porque además de ser…

Leer mas

Estudian la manera en que el cerebro presta atención

Washington, 12 nov (PL) Un estudio reciente, realizado por investigadores estadounidenses, ofrece una nueva perspectiva de lo que funciona mal en el cerebro con enfermedades como el trastorno por déficit de atención, publica hoy la revista Cell Reports. La investigación, a cargo de científicos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, se realiza con lechuzas comunes y probablemente se aplica a todos los vertebrados, incluidos los humanos. A pesar de los estudios del funcionamiento del prosencéfalo (o cerebro anterior) de los animales, no teníamos una buena respuesta a la pregunta…

Leer mas

Innovan un sistema de comunicación cerebro a cerebro

Washington, 3 oct (PL) Un sistema de comunicación cerebro a cerebro creado por científicos estadounidenses permite trasmitir y recibir señales mentales de otras personas en directo, señala un artículo publicado hoy. Para demostrar la efectividad del procedimiento, llamado BrainNet, los autores realizaron un experimento con cinco grupos de tres miembros, destaca un comunicado de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts. ¿Cómo funciona? Según explicaron, en cada colectivo participaba un receptor y dos expedidores. Los remitentes tenían que trasmitirle al tercer miembro la acción a desarrollar y el destinatario se…

Leer mas

Científicos explican la relación entre el cerebro y la hiperactividad

Un reciente estudio demostró que el cerebro de aquellos que padecen del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tiene regiones de menor volumen, publica hoy el Jouindican rnal of the International Neuropsychological Society. Este trastorno neurológico, que originado en la infancia implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad e impulsividad, motivó a un grupo de investigadores del Instituto Kennedy Krieger a estudiar el desarrollo cerebral de 90 niños en edad preescolar. Para investigar este padecimiento, que deteriora e interfiere significativamente en el rendimiento del niño en el…

Leer mas

El cerebro humano cambia con entrenamiento cognitivo

Madrid, 25 abr (PL) El cerebro humano cambia físicamente en respuesta a un programa de entrenamiento cognitivo, indicó un estudio publicado hoy en la revista Brain Structure and Function. Según los autores, las regiones en las cuales hay variación apoyan procesos mentales como la memoria a corto plazo y resistencia a la interferencia e inhibición. Además comprobaron que los individuos de menor capacidad cognitiva aprovechan en mayor grado la estimulación, pues sus cerebros respondieron con mayor intensidad al entrenamiento. Por el contrario, los más aventajados reaccionaron débilmente al programa de…

Leer mas

Núcleo paraventricular del tálamo donde ocurre la frustración

San Juan, 24 abr (PL) La reacción a la frustración se produce en una región subcortical del cerebro, llamada núcleo paraventricular del tálamo (PVT), según un estudio publicado hoy en la revista Neuron. Los autores, de la Universidad de Puerto Rico, además determinaron que el PVT manda información hacia un lugar que almacena asociaciones de experiencias positivas, llamada nucleus accumbens, para disminuir la ansiedad durante situaciones aversivas. Según el reporte, dicho núcleo paraventricular también interactúa con otra región que almacena asociaciones emocionales particularmente negativas, llamada amígdala, para aumentar la ansiedad….

Leer mas

Bebidas gaseosas y edulcorantes pueden reducir tamaño el cerebro

Washington, 21 abr (PL) Científicos estadounidenses demostraron en un estudio publicado hoy que el consumo excesivo de bebidas gaseosas, edulcorantes y zumos de fruta puede provocar el deterioro de la memoria y reducir el tamaño del cerebro. Hemos descubierto que hay un vínculo entre el consumo excesivo de los refrescos dulces y la atrofia cerebral, así como entre la reducción del tamaño de la sección inferior del cerebro y el deterioro de la memoria, dijo el autor principal, Matthew Pase. Además, ese consumo aumenta tres veces la amenaza de oclusión…

Leer mas