Afecta la insuficiencia cardíaca al cerebro, aseguran expertos

Berlín, 26 feb (Prensa Latina) Un grupo de expertos descubrió que cuando el corazón deja de bombear sangre suficiente disminuye la materia gris del cerebro, por lo que reiteran la necesidad de prevenir la insuficiencia cardíaca con una vida sana y saludable.


Los investigadores precisaron además que cuanto más débil es el corazón, más disminuye la densidad de las neuronas, de la que depende la inteligencia de las personas.


Tanto la corteza, la organización más compleja del sistema nervioso, como el precúneo o precuña, involucrado con la memoria episódica, el procesamiento visuoespacial y reflexiones sobre uno mismo, son los principales afectados por este déficit en el flujo sanguíneo que llega al cerebro, revela el estudio del Instituto Max Planck de Alemania.


“El hipocampo, relacionado a su vez con en la memoria y la gestión del espacio, pierde capacidad también cuando la intensidad del flujo sanguíneo cae por algún motivo asociado al ritmo cardiaco”, subraya la investigación.


Los expertos opinan que esto aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle la enfermedad de Alzheimer.


La insuficiencia cardíaca se produce cuando, por algún motivo, el corazón no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del organismo.


Las causas más comunes de la insuficiencia son el estrechamiento de la arteria coronaria o la presión arterial alta, cuando no está bien controlada, y se produce un ataque al corazón, los daños en el cerebro pueden ser incluso más extensos, asegura el estudio.


Puntualiza el estudio que la debilidad del corazón disminuye la materia gris del cerebro, donde se procesan las capacidades mentales superiores de los humanos, que van desde el lenguaje hasta la creatividad.