México: Islas Marías, del horror al amor

México, 19 feb (PL) Frente a las costas de Nayarit, en el Pacífico mexicano, hay una breve constelación de tres islas que forman un minúsculo archipiélago poblado de una flora y fauna atractivas, con especies endémicas, y un mar casi siempre embravecido. Sus playas son espumosas y sonoras, poco plácidas pero envolventes aun cuando en muchas partes terminan en arrecifes y rocas puntiagudas que hieren los pies desnudos; en otras las aguas se estrellan en un acantilado también rugoso y agresivo, pero en ciertas partes hay arena fina, de granos…

Leer mas

¿Quién frena el auge de la ultraderecha europea?

La Habana (PL) Los partidos de extrema derecha europeos, con Viktor  Orbán, Matteo Salvini y Marine Le Pen al frente, iniciaron el 2019 animados por una marcada tendencia al alza a pesar de promover resentimientos, odio, comportamientos fascistas, islamofóbicos y antidemocráticos. En casi la mitad de los 28 Estados de la Unión Europea (UE) encabezan el Ejecutivo o la oposición, donde la mayoría aparece mejor ubicada con respecto a elecciones anteriores sobre una retórica nacionalista, autoritaria, homofóbica, antifeminista, antisemita, euroescéptica y antisistema. Gobiernan a solas en tres países comunitarios (Hungría,…

Leer mas

Lo que el discurso de Trump dejó

Por Deisy Francis Mexidor La Habana, (PL) Al enfrentarse a un Congreso dividido que surgió de un prolongado cierre del gobierno, enviando su índice de aprobación a nuevos mínimos, el presidente Donald Trump, tuvo, necesariamente, que bajar los tonos en su discurso sobre el Estado de la Unión. La alocución del presidente, aunque ofreció pocas ramas de olivo a sus oponentes, sobre todo por su más polémica promesa de campaña aún incumplida: la construcción del muro en la frontera sur, logró arrancar aplausos en algún momento de su principal rival…

Leer mas

Entre un mundo de información ¿Realidad, falsedad o sugestión?

El temor de caer en cualquier momento Ante el ajetreo que se vive cotidianamente en las sociedades en general, en específico en las ciudades, a veces se experimenta mucha alarma por los sucesos trágicos que se dice que ocurren día a día, o bien, las una y miles de enfermedades que se pueden sufrir sino se lleva un estilo de vida adecuado. Aparentemente, todas las personas corren el peligro de morir en cualquier instante por algún accidente o no se descarta algún mal físico o mental que pueda acabar con…

Leer mas

Estados Unidos: Un halcón por volar a Venezuela

La Habana, 26 ene (PL) El nombramiento de Elliott Abrams, un prominente neoconservador, como enviado especial para Venezuela reafirma que Estados Unidos apuesta por la agresión para destruir a la Revolución Bolivariana. El nombramiento, anunciado el viernes por el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, hace prever que las experiencias de estrategias y planes utilizados contra Nicaragua en la década de los 80 se calquen en la guerra abierta y encubierta contra el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro. Pareciera una apuesta desesperada del presidente Donald Trump, quien en 2017…

Leer mas

Los tintes del año viejo y del nuevo

Otro año se va, el año viejo otra vez dejó sinsabores, aprendizajes y alegrías, quizá menos que más o viceversa. En este mundo de relatividad el hombre se adecua a sus experiencias, contexto y sentires. Cada año se mandan buenos deseos de prosperidad, salud y todo lo mejor posible, se siente que se cierra un ciclo y lo que se aproxima será más fructífero, se tiene la esperanza, desafortunadamente no siempre es así, pues siempre hay la posibilidad de que el año venidero sí sea el ideal, por el que…

Leer mas

Alemania: El último mandato de Angela Merkel

Por Glenda Arcia La Habana (PL) Luego de 18 años al frente de la Unión Democristiana (CDU) y de 13 como canciller federal, la alemana Angela Merkel decidió en 2018 abandonar la dirección del partido y renunciar a presentarse a las próximas elecciones generales. Poco después de iniciar su cuarto mandato y tras la agudización de las crisis internas, la líder conservadora optó por retirarse antes de que llegara un final desastroso para su vida política. Después de reconocer el lamentable estado de la actual administración, la mandataria de 64…

Leer mas