Preservan a la tortuga lora en Tamaulipas

México, 18 abr (PL) Cientos de tortugas continúan hoy arribando a la costa de Tamaulipas, en México, preferida por las tortugas lora para desovar cada año.
La blanca y suave arena bañada por las cálidas aguas del Golfo de México recibe a cientos de hembras de esta especie para depositar miles de huevos, celosamente protegidos, resguardados y preservados por especialistas y voluntarios.
Son 430 kilómetros de litoral de este estado del noreste mexicano, desde playa Bagdad, en Matamoros, hasta playa Miramar, en Ciudad Madero, pasando por La Pesca en Soto la Marina, Carbonera en San Fernando y Barra del Tordo, en Aldama.
En el mes de marzo inicia la temporada de arribos y concluye a finales de junio, seguida de la fase de liberación de crías entre julio y agosto.
Para entonces se despliegan numerosas personas para dar cuidado a esta especie, considerada en peligro de extinción y protegida por acuerdos internacionales entre México y Estados Unidos.
Por la década de los años 40 y 50 la llegada de estos animales a la costa tamaulipeca era impresionante, estimándose un promedio de 89 mil en una temporada, pero debido a la depredación, principalmente humana, entre los 70 y 80 se redujo sustancialmente, por lo cual se aplicó el plan de protección que persiste», dijo el delegado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Tamaulipas, Jesús González.
Según datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en la temporada 2016 en Tamaulipas se protegieron un total de 16 mil 340 nidos y fueron liberadas 289 mil 021 crías.

Deja tu comentario