Crece criminalidad, caen líderes narcos

Por Raúl García Alvarez

México, 6 may (PL) El enfrentamiento entre bandas del crimen organizado y de carteles por el dominio territorial y la producción de drogas, así como el ataque a militares, mantienen en alerta hoy a las autoridades federales y los mandos militares en México.
A pesar de la presencia de miembros de la Marina y el Ejército en las zonas consideradas críticas o de alta peligrosidad, la semana finaliza con casi 50 muertes entre bandidos y miembros del orden y más de un centenar de heridos.
En Reynosa, ciudad fronteriza con Texas, Estados Unidos, el clima de violencia entre civiles armados con la policía lleva más de una semana, según la Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas.
En las últimas 48 horas se reportan cerca de 20 muertes en enfrentamiento entre bandas y miembros de la marina. Según expertos, el Cartel del Golfo, que tiene una fuerte presencia en Reynosa, se encuentra en medio de una nueva disputa de poder.
La fuente estima que el forcejeo se amplificó luego que el Ejército abatió el pasado 22 de abril a Julián Manuel Loisa (El Comandante Toro), líder del cártel.
De enero a mayo se reportaron en el estado 135 asesinatos, siendo Reynosa el municipio más peligroso.
Irving Barrios, procurador de Justicia, reconoció que se vive una «situación de riesgos» por la alta violencia que desarrollan las bandas criminales.
Por su parte, la Procuraduría General de la República considera a Sinaloa otro punto de alta confrontación. Después de la captura y deportación de Joaquín (El Chapo) Guzmán se iniciaron los enfrentamientos entre sicarios por tomar el vacío dejado por su líder.
Las autoridades dieron, esta semana, un nuevo golpe al narco al capturar a Dámaso López (El Licenciado), sucesor de El Chapo, quien buscaba una alianza con el grupo Jalisco Nueva Generación, que tiene mayor presencia en los estados.
Este mantenía el control del mercado de mariguana, heroína y cocaína, y la producción de metanfetaminas en el llamado Valle de San Lorenzo, con acceso al mar a través de las playas en Eldorado y Altata.
Para los analistas, la captura de El Licenciado puede llevar a un aumento de disputas entre los bandos por el dominio territorial, producción y las ruta hacia Estados Unidos de los estupefacientes.
Estiman además que los jefes capturados crean una ruta de protección de bienes y en especial de los centros de producción. Ahora pequeñas agrupaciones ejercen control en territorios locales extorsionando y ejerciendo la violencia contra las fuerzas del orden.
A pesar de que relevantes líderes del narco han sido detenidos o muertos, el número de carteles creció de siete a nueve. Seis de cada 10 homicidios están relacionados con el crimen organizado, principalmente en los estados de Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán y Veracruz.

Deja tu comentario