Humala en la misma cárcel que expresidente Fujimori

Lima, 14 jun (PL) El expresidente peruano Ollanta Humala fue internado hoy en el mismo cuartel policial en el que cumple condena Alberto Fujimori, otro de los cinco exgobernantes peruanos sentenciados o investigados por diversos delitos.
Bajo fuerte resguardo policial, Humala fue trasladado en helicóptero hasta el penal de Barbadillo, dentro del cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, en el este de la ciudad, para cumplir la prisión preventiva de 18 meses dictada por un juez esta madrugada, para él y su esposa, Nadine Heredia.
Por la misma vía aérea y bajo el similar resguardo policial, Heredia fue transportada al penal de mujeres del municipio costero de Chorrillos; en ambos casos desde un cuartel policial cercano al centro de Lima.
A esa unidad policial la pareja fue trasladada desde la carceleta del poder judicial, donde amanecieron después de entregarse apenas dictó el fallo el juez a cargo, Richard Concepción Carhuancho, cuya decisión es materia de críticas jurídicas.
Ante la carceleta, numerosos partidarios respaldaron con lemas de apoyo a los detenidos y condenaron la decisión del magistrado.
En el penal de Barbadillo, Humala fue instalado en un ambiente exclusivo que, según su abogado, Julio Espinoza, reúne condiciones mínimas para descansar y para recibir visitas, para las cuales demandó un régimen más flexible para las visitas de sus tres menores hijos.
Con tal fin, dijo que analiza la posibilidad de pedir que los Humala estén juntos, aunque remarcó que no lo tiene definido.
Espinoza señaló que el Inpe le ha asegurado que no habrá contacto entre Humala y el expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción.
Humala se hizo conocer al encabezar una rebelión militar incruenta contra el gobierno de Fujimori, en los últimos meses de aquella administración (1990-2000), cuando era comandante del ejército, hecho que abrió el camino a una trayectoria política que en 2006 lo llevó a ser elegido presidente.
El abogado de Heredia, Wilfredo Pedraza, exministro del Interior y ex consejero presidencial de Humala, acompañó a Heredia en su ingreso e instalación en la cárcel de Chorrillos y, tras preocupaciones sobre su seguridad, destacó que ha recibido plenas garantías para su cliente, del Inpe y de la dirección del penal.
Dijo que se le ha ofrecido a la interna evaluar su salud y garantizarle el suministro de las medicinas que pudiera requerir durante su permanencia en prisión.
Los abogados manifestaron también preocupación por el retiro de la seguridad policial a la casa de los Humala, que la tenían por tratarse de un expresidente, y señalaron que en la casa ha quedado solo el menor de los hijos, Samin, a cargo de su abuela materna.
De otro lado, los defensores señalaron que la sala de apelaciones a la que acudieron cuestionando la orden de prisión, les dará la razón y anulará la medida por ser ilegal e injustificada.
El presidente del poder judicial, Duberlí Rodríguez,  dijo por su parte que, por ser un tema urgente, el asunto se resolverá en un plazo de 10 a 15 días.
Además de Humala y Fujimori, el exgobernante Alejandro Toledo (2001-06) está prófugo y es investigado por corrupciòn, pesquisa similar a la que está sometido el exmandatario Alan García (1985-90 y 2011-16), mientras el exgobernante militar Francisco Morales (1975-80) fue condenado en mayo pasado en ausencia en Italia como autor mediato de crímenes de lesa humanidad

Deja tu comentario