Triunfó Bolsonaro porque no compitió contra mí, dijo Lula a la BBC

Brasilia, 7 dic (PL) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó a la cadena británica BBC que Jair Bolsonaro ganó los comicios de octubre al ausentarse él de esa consulta, indicaron hoy medios periodísticos nacionales. “Bolsonaro ganó solo porque no compitió contra mí (…) Yo fui condenado por ser el presidente de mayor éxito de la República y el que hizo más por los pobres”, dijo Lula, quien cumple una condena de 12 años y un mes de cárcel. Señaló que el entonces juez federal Sérgio Moro, designado…

Leer mas

Avala el Senado prisión preventiva oficiosa por casos de corrupción

El Senado aprobó por mayoría la reforma al Artículo 19 constitucional que incluyen prisión preventiva oficiosa por casos de corrupción, robo a casa habitación y feminicidio. Además, se añade al catálogo de delitos el abuso o violencia sexual contra menores y el uso de programas sociales con fines electorales. Los senadores incluyeron una cláusula para revisar en cinco años la efectividad de la reforma.

Leer mas

Finaliza Peña Nieto su sexenio con baja aprobación de los mexicanos

El presidente Enrique Peña Nieto, concluirá su mandato con la desaprobación de cuatro de cada cinco mexicanos, quienes califican negativamente su desempeño, revela una encuesta realizada por El Universal. Los entrevistados consideran que el mayor error del actual gobierno fue la corrupción, la economía del país y la falta de combate a la delincuencia. En contraste de los entrevistados, solo el 20.5 por ciento valoran positivamente la función de Peña Nieto.

Leer mas

Prioridades y metas del próximo gobierno: Chucho Pool

Jesús Pool, diputado federal de Morena de Quintana Roo, explicó el entorno en el que vive su entidad respecto a la violencia e inseguridad. En comparación con los estados grandes y el número de habitantes sí se refleja la inseguridad que impera en Quintana Roo; sin embargo, es necesario analizar en qué lugares específicamente porque son varios municipios y algunos son muy seguros como es Isla Mujeres y otros no tanto. Existe un desbalance. Hace referencia a los municipios más prósperos y turísticos, que son en los que primordialmente hay…

Leer mas

Promete López Obrador llevar a consulta el tema de la Guardia Nacional

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a realizar una tercera consulta ciudadana sobre tres temas específicos: asesoría de empresarios, corrupción y Guardia Nacional. Desarrollo de los temas En entrevista con Aristegui Noticias, el mandatario electo dijo que las tres preguntas podrían ser: 1.- ¿Crees que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, deba tener un grupo asesor para consultarles sobre proyectos productivos, pedirles sus puntos de vista. Sí o no? 2.- ¿Crees que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, debe de promover que se…

Leer mas

AMLO y empresarios logran entendimiento en México

México, 31 oct (PL) El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció hoy garantías a empresas contratistas que laboran en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuya cancelación decidió por otro proyecto alternativo. En reunión con los dueños de dos de esas dos empresas sostuvo López Obrador que está “pasando la tormenta” que generó la decisión de trasladar el proyecto aeroportuario a la base aérea de Santa Lucía; los empresarios descartaron amparos y se dijeron listos para invertir en proyectos con el futuro gobierno. Es una etapa sin corrupción…

Leer mas

Llama AMLO a unirse contra corrupción; garantiza continuidad de obras

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llamó a ciudadanos a unirse contra la corrupción y reiteró que durante su administración se garantizarán las pensiones y los contratos relativos al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). En un vídeo que subió a YouTube, de cuatro minutos de duración, aclaró que durante la consulta no podía hablar porque debía actuar con imparcialidad, pero ahora sí, y recalcó que con el proyecto en Santa Lucía “se gana muchísimo” porque se evita la corrupción que, insistió, es el principal problema de…

Leer mas

Un 33.7 por ciento de unidades económicas son víctima de delitos

En 2017 se estima que 33.7 por ciento de las unidades económicas del país fue víctima de algún delito, es decir, 1.5 millones de un total de 4.6 millones de establecimientos, cifra menor al 35.5 por ciento de dos años antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El presidente del INEGI, Julio Santaella Castell, afirmó que los delitos de mayor incidencia el año pasado fueron el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos de bienes; mientras que el robo hormiga superó a la extorsión como el segundo…

Leer mas

Propuesta de reforma de MORENA es un retroceso: Romero Hicks

El líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que aunque las propuestas de reforma del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se justifican en la necesidad de erradicar la corrupción, no garantizan un correcto ejercicio de los recursos públicos. El panista consideró que más que un rediseño, la Iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que presentó Morena significa un retroceso y viola los artículos 40, 115 y 124 de la Constitución Política mexicana. La figura de los “súper delegados” que…

Leer mas

Se defiende titular de la SSP de Puebla por acusaciones de corrupción

“Las cosas no nos ha rebasado, ni están fuera de control, tenemos más de 8 millones de hidrocarburo decomisado, más de 3 mil vehículos recuperados con reporte de robo y que se utiliza para la transportación, y más de mil presuntos delincuentes a disposición de las autoridades”, declaró el Secretario de Seguridad Pública de Puebla (SSP), Jesús R. Morales Rodríguez, en entrevista telefónica con Loret de Mola. Esto de acuerdo a la situación de violencia e inseguridad que se ha disparado en la entidad poblana, pues los ciudadanos y miembros…

Leer mas

Impacta registro de seis mil 420 homicidios dolosos en Guerrero

Los primeros tres años del Gobierno de Héctor Astudillo en Guerrero se han visto marcados por la violencia, inseguridad, corrupción e impunidad. Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que de 2015 a la fecha se han registrado seis mil 420 homicidios dolosos en la entidad, y se ha recrudecido la operación de 15 grupos de la delincuencia organizada que entre sus principales actividades ilícitas están la distribución de la droga, extorsión y secuestro.

Leer mas