Posponen minuta sobre revocación de mandato en el Senado

La minuta sobre revocación de mandato y consulta popular deberá esperar a su aprobación en el Senado de la República, pues en la Cámara Alta decidieron dar tiempo a que sea analizada en comisiones, como explica el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal. “Pero obviamente vamos a escuchar opiniones en las comisiones entre hoy, mañana y pasado, esta semana, no vamos a enviarla inmediatamente al pleno, vamos a enviarla a comisiones y en comisiones fijarán la mecánica para escuchar algunas voces en la sociedad”. De esta forma,…

Leer mas

Socio del Senador Gómez Urrutia es acusado por lavado de dinero

El senador de Morena y líder sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia tiene como socio en una de sus empresas a José Juan Janeiro Rodríguez, operador financiero del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y en su momento acusado por la PGR de delincuencia organizada, lavado de dinero y evasión fiscal, y ahora es “testigo colaborador”. De acuerdo con información del Grupo Reforma, Janeiro está ligado a Gómez Urrutia por la sociedad con su hijo Alejandro Gómez Casso en la empresa AGC Trading, firma que ofrece servicios de comercio exterior. Más…

Leer mas

Consideran que este martes Senado elija a nueva ministra de la Corte

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, prevé que este martes se elija a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia, quien sustituirá a Margarita Beatriz Luna, quien concluyó su encargo, en febrero pasado. La terna está integrada por Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf, quienes ya comparecieron la Comisión de Justicia. En un ejercicio de votación interna, la bancada de Morena dio su respaldo a Yasmín Esquivel, esposa del empresario José María Riobóo. 

Leer mas

Posterga Senado votación de terna para ministra de la Corte

La falta de consenso para apuntalar a una de las tres candidatas a Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación forzó al Senado a aplazar la votación prevista para este jueves en el Pleno. El Movimiento de Regeneración Nacional, la bancada mayoritaria, tenía previsto desahogar un ejercicio interno de votación antes de que el asunto llegara al Pleno, pero ni siquiera se efectuó. De acuerdo con fuentes parlamentarias, la terna integrada por Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Celia Maya será votada por el Pleno de la Cámara…

Leer mas

Avalan Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos

El pleno del Senado de la República aprobó por mayoría tanto en lo general como en lo particular, diversas reformas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, mediante las cuales se busca dejar sin materia los recursos de inconstitucionalidad interpuestos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo dice el coordinador del PRD en la Cámara Alta, Miguel Ángel Mancera, las modificaciones aprobadas no serán suficientes para evitar una nueva cascada de amparos, debido a que nuevamente están interfiriendo entre otras cosas, con la…

Leer mas

Aprueban diputados reforma para creación de Guardia Nacional

México, 28 feb (PL) La Cámara de Diputados de México aprobó con 463 votos a favor y uno en contra el proyecto que crea la Guardia Nacional ya procesado por el Senado y lo remitió a los congresos estatales para su ratificación. El documento reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de una decena de artículos de la Constitución Política necesarios para poder crearla. Al fundamentar el dictamen, la diputada oficialista Miroslava Carrillo Martínez (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que la Guardia Nacional será de carácter civil,…

Leer mas

Solicita Senado comparecer a Espriú por accidente de Martha Érika Y Moreno Valle

El Senado de la República solicitará la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para que informe sobre los avances en la investigación del accidente aéreo donde murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el legislador, Rafael Moreno Valle, el pasado 24 de diciembre. La Comisión Especial que da seguimiento al caso informa que no han recibido información en torno a los avances de la indagatoria. La propuesta es que el encuentro se desarrolle en máximo dos semanas. 

Leer mas

Aprueba la Jucopo minuta para la creación de la Guardia Nacional

La Junta de la Coordinación Política de la Cámara de Diputados avaló sin cambios la minuta para la creación de la Guardia Nacional enviada por el Senado. Se prevé que este martes se presente el dictamen ante el pleno para llevarla a segunda lectura y a votación en la sesión ordinaria del próximo jueves. El presidente de la Jucopo, Mario Delgado, se mostró confiado de que en San Lázaro también se apruebe por unanimidad el documento. Polémica con el presidente del país vecino: Denominan a Trump como el más racista…

Leer mas

Coparmex aplaude aprobación de Guardia Nacional en el Senado

La aprobación de creación de la Guardia Nacional en el Senado fue bien recibida por la Confederación de Cámaras Industriales. El presidente de los industriales, Francisco Cervantes Díaz, dijo confiar en que con ella se recupere la seguridad en el país y añadió que es de vital importancia combatir la creciente inseguridad. El titular de la Coparmex expresó además que con seguridad, en el país podrá fluir el aparato productivo así como las inversiones del sector privado.

Leer mas

Senado aprueba en lo general el dictamen de la Guardia Nacional

En una votación unánime sin precedentes, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen para la creación de la Guardia Nacional. El documento, que da al Ejército facultades para realizar tareas de Seguridad Pública establece que la Guardia tendrá un mando civil. Al finalizar la votación, el presidente del Senado, Martí Batres, expuso:“Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la constitución política de los estados unidos…

Leer mas

Progresan en el Senado dictamen que crea la Guardia Nacional

El dictamen de reforma constitucional que crea la Guardia Nacional avanzó en el Senado, al dar el paso de primera lectura, con lo cual está listo para ser debatido por el pleno en su próxima sesión del jueves. El presidente del Senado, Martí Batres, anticipó el turno en el orden del día a los asuntos de primera lectura, en tanto que los diálogos entre bancadas sobre los contenidos del proyecto seguían en un punto muerto.  Curiosidades de la ciencia: Anuncia la NASA aterrizaje en Marte para 2030

Leer mas

Comisiones del Senado avalan dictamen sobre Guardia Nacional

Aunque la oposición se levantó de la sesión, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos aprobaron el dictamen para crear la Guardia Nacional, que subirá al Pleno el martes. En medio del análisis de la minuta que mandó la Cámara de Diputados, los senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano dejaron la sala de junta de la Mesa Directiva y los legisladores restantes de Morena, PT y Partido Verde votaron sin ellos. También te puede interesar: Ningún organismo de la organización civil recibirá recursos: Obrador

Leer mas

Indispensable crear Guardia Nacional para combatir crimen

México, 15 feb (PL) Crear la Guardia Nacional es necesario para combatir el crimen, dijo hoy el secretario de Seguridad y Protección, Alfonso Durazo, al explicar que negarla implicaría dejar sin protección a millones de mexicanos. “Francamente sería impensable no aprobar la Guardia Nacional”, expresó en el Palacio Nacional, donde se reunió con empresarios que avalaron el proyecto todavía estancado en el Senado. De no aprobarse la Guardia Nacional el gobierno federal estaría obligado a ejecutar un reacomodo de todas las fuerzas civiles y militares que en la actualidad se…

Leer mas

Piden profesores y madres de familia al Senado regresar a las estancias infantiles

Profesoras y madres de familia demandaron al Senado regresar el presupuesto que se tenía para estancias infantiles. Comentaron que, de ser necesario, se pongan candado para que los recursos no se utilicen de manera inadecuada. En las escalinatas del acceso a la cámara alta, alrededor de 300 mujeres de distintos estados del país pidieron a los legisladores su intervención para que les regresen dichos recursos. Las manifestantes tuvieron el apoyo de legisladores del PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano. 

Leer mas