Es tiempo de la ciencia, no de la política: Monreal

La mayoría de los grupos parlamentarios en el Senado acordaron, ante la emergencia sanitaria, dejar de lado el protagonismo “porque es tiempo de la ciencia y no de la política”, declaró Ricardo Monreal.  “La situación del país es muy grave. Tienen que darse cuenta los políticos que es hora de la ciencia, y aceptar las condiciones que de ahí provengan sin condición”, afirmó el senador.  Derivado de conversaciones con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, informó que cinco de los ocho partidos, le solicitaron que en este momento se de…

Leer mas

Suspensión de periodo ordinario continuaría en extraordinario: Monreal

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, anunció que mañana el Senado de la República sesionará de manera normal y con los Grupos Parlamentarios se definirá si se suspenden o no las cinco sesiones ordinarias pendientes, las cuales se desarrollarían en un periodo extraordinario. Afirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha manejado esta crisis con prudencia, con inteligencia, como debe ser un estadista, por lo cual hizo un llamado a todos los actores, políticos y empresariales, principalmente, para apoyarlo en este momento difícil y…

Leer mas

Reduce Senado actividades internacionales por Coronavirus

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, adelantó que el grupo mayoritario de la Cámara decidió limitar las actividades a la reunión plenaria y a las reuniones de comisiones indispensables, esto debido a la epidemia del Coronavirus COVID-19. “Vamos a suspender actos masivos, foros nacionales o internacionales e incluso interparlamentarias en Europa y Asia o en México, que sean reuniones de carácter internacional. Por ejemplo, ya suspendimos Beijing, que iba a ser en mayo; ya suspendimos también una Interparlamentaria de jóvenes del…

Leer mas

Lo bueno, lo malo y lo feo

Continúan las disputas en el seno del Poder Legislativo para la regulación del esquema de subcontratación denominado outsourcing. Los senadores de Morena en los últimos meses, se han encontrado divididos entre dos facciones parlamentarias, en las que se encuentran al frente Ricardo Monreal y Napoleón Gómez Urrutia.   El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila ha buscado la participación de representantes de cada partido político, empresarios, funcionarios del Gobierno Federal y especialistas en el tema, para llegar a acuerdos y consensos que protejan los derechos…

Leer mas

Monreal con iniciativa de derecho al olvido en plataformas digitales

Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en el Senado señaló que presentó una iniciativa a la Cámara alta para asegurar el derecho de todos los ciudadanos de que se eliminen sus datos almacenados en medios electrónicos, plataformas digitales, buscadores de internet y demás medios digitales. Monreal Ávila subrayó que su propuesta busca reformar la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, y ya se analiza en las comisiones unidas Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos. Además, su proyecto incorpora la figura de “responsable digital”, la…

Leer mas

Lanza Monreal iniciativa para aumentar penas para sacerdotes pedófilos

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa para incrementar al doble las penas a sacerdotes que cometan lenocinio y corrupción contra menores. Ante el incremento de impunidad por delitos sexuales perpetrados por ministros de culto, el legislador propuso reformar el Código Penal Federal. El documento será presentado ante la Comisión Permanente.

Leer mas

México destacará como pilar en AL: Monreal

En medio de la situación tan complicada que a nivel internacional se está viviendo, México se destacará como pilar en América Latina, asegura el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senador, Ricardo Monreal. “En su intervención ante la asamblea general de la ONU, en representación del Jefe del Estado mexicano, el canciller Ebrard señaló que habíamos recobrada la confianza en nosotros mismos. Yo anticipo que este año iniciaremos a consolidar esa confianza y ejerceremos un sereno liderazgo internacional basado en en la consistencia regional y en la perseverancia…

Leer mas

Solución pacífica, pide senador Monreal

El senador Ricardo Monreal Ávila lamentó y consideró preocupante el ataque que sufrió una base militar estadunidense instalada en Irak, la más grande de la unión americana, y reiteró que México siempre pugnará por una solución pacífica en conflictos internacionales. “Hace unos momentos (este martes) se confirmó el impacto de misiles en la base militar estadunidense de Al Asad en Irak. Ésta es la instalación bélica más grande de Estados Unidos en territorio iraquí. La Guardia Revolucionaria Islámica Iraní confirmó su autoría sobre el ataque”, señaló en su cuenta de…

Leer mas

Monreal lamenta decisión Nuclear de Irán

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado lamentó la decisión de Irán de dejar de cumplir con los compromisos del Acuerdo Nuclear 2005, que anunció este domingo. Asimismo, consideró una mala noticia para la humanidad que en ese país se abra la posibilidad de restablecer la investigación en materia nuclear. “Irán anunció este domingo, 5 de enero, que dejará de cumplir con los compromisos que contrajo en el acuerdo nuclear de 2015. La decisión se tomó luego del deceso de su general Qassem Soleimani, a…

Leer mas

Monreal lamenta decisión del Gobierno de Bolivia

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, calificó como lamentable la decisión del Gobierno de Bolivia de declarar a María Teresa Mercado, embajadora de México en aquél país, como persona non grata. Mediante un comunicado, Monreal Ávila, aseguró que la falta de argumentos y el aislamiento internacional de ese gobierno de facto les lleva a cometer excesos diplomáticos. Sostuvo que la expulsión de la representante de México en Bolivia es una mala señal para la convivencia y el respeto internacional y en…

Leer mas

Pide Morena destituir a Lilly Téllez

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena pidió la destitución de la senadora Lilly Téllez por no estar afiliada al partido, ni respetar estatutos. En su resolución, dan tres días al coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal, para separar a la legisladora del grupo parlamentario en San Lázaro. El instituto político argumenta que Lilly Téllez no defiende ni comparte valores relacionados con la libertad, igualdad en la diversidad y los derechos de las mujeres.  Lo de hoy: CNTE marcha por 40 de años de conformación

Leer mas

Posterga Senado discusión para regular comisiones bancarias

Entre los temas pendientes que dejó el Senado para el próximo periodo de sesiones, que inicia en febrero, está la reducción de las comisiones bancarias. El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, autor de la iniciativa, afirmó que hay un dictamen acordado para que las instituciones bancarias se auto regulen, no obstante, anticipa que eso no evitará que se legisle en la materia.  Declaraciones del presidente: Asegura López Obrador que no se reelegirá

Leer mas

Advierte Monreal con juicio político a quien desconozca a CNDH

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que habrá juicio político contra los gobernadores y alcaldes del PAN que no acaten las recomendaciones que emita Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Afirmó que la Constitución señala que las autoridades que desconozcan los señalamientos de la CNDH serán sujetas de juicio político e incluso de destitución. Los panistas se oponen al mandato de Piedra Ibarra, al considerar que su elección fue producto de un proceso amañado y sin transparencia.

Leer mas

Precisa Ricardo Monreal número de votos en elección de CNDH

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, publicó un video en redes sociales en el que precisó los resultados de la votación para la elección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Comprobó el número de votos que depositó cada una de las ocho bancadas que suman 116 sufragios y no 114 como se informó y acusó el grupo parlamentario del PAN. No obstante, los panistas exigieron la anulación y reposición del proceso.

Leer mas