Cayos de Florida, EE.UU., sufren embate de huracán Irma

Washington, 10 sep (PL) El huracán Irma, de categoría cuatro de un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson, azotó hoy los Cayos del estado norteamericano de Florida con rachas de vientos de 215 kilómetros por hora.
Desde un edificio de Key Haven, en conversación telefónica con la televisora CNN, la socorrista Maggie Howes se refirió a un evento natural de violencia sin precedentes.
Los barcos están literalmente rotos, las palmeras se encuentran en el suelo, las líneas eléctricas están cayendo, manifestó Haven.
Más allá de las órdenes obligatorias de evacuación, muchos residentes optaron por permanecer en la zona, muy baja y particularmente inundable, señalaron reportes de prensa.
No sabemos exactamente cuántas personas se quedaron en los Cayos. Los pronósticos de lluvias van de 250 a 600 milímetros y la marea llega a 4,6 metros. Espero que todos hayan escuchado las instrucciones, apuntó a la cadena ABC el gobernador de Florida, Rick Scott.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, Irma se dirige hacia la costa oeste de Florida a 13 kilómetros por hora, y la región de Tampa-St. Petersburg debe recibir el impacto del ojo.
Allí hay amenazas de olas de hasta 4,5 metros de altura, suficiente para cubrir una gran cantidad de viviendas, especificaron autoridades locales.
Por otra parte, se informó que dos personas murieron en el condado de Hardee en un choque frontal, pero se desconoce si el hecho está relacionado directamente con el meteoro.
Esos decesos se suman al fallecimiento del conductor de un camión, quien perdió el control del vehículo por las rachas de viento del evento climatológico.
Hasta el momento, 1,1 millones de personas están sin electricidad en el estado, y según la compañía Florida Power & Light la cifra puede aumentar en las próximas horas.
La policía del condado de Pasco pidió a los portadores de armas no disparar al aire pues «las balas no harán retroceder a Irma y podrían existir efectos colaterales muy peligrosos».
También, en el centro de Miami, una grúa de construcción colapsó este domingo sobre un edificio al recibir los primeros vientos del huracán, e intensificó los temores por la presencia de esos medios.
Esa ciudad tiene unas 25 grúas de más de 200 metros de altura y con contrapesos de entre 3,6 y 4,5 toneladas, según fuentes periodísticas.

Deja tu comentario