PRI liga a Moreno Valle con ex tesorero de Quintana Roo

Ciudad de México. (ASI)  Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) investigue al ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle por sus posibles vínculos con el ex tesorero del gobierno de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara, «por la presunta comisión de delitos como lavado de dinero, desvío de recursos públicos, peculado y posesión de recursos de procedencia ilícita».

Los legisladores priistas, apuntaron  que el ex tesorero del gobierno de Quintana roo, Juan Melquiades Vergara, «está siendo investigado por la comisión de diversos delitos, entre ellos, lavado de dinero, desvío de recursos públicos y actos de corrupción.

Señalaron que diversos medios de comunicación han señalado al ex-gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien se presume utilizó las empresas del Melquiades Vergara para financiar campañas políticas, refinanciar deudas estatales y pagar favores políticos.

«Bajo estas directrices, se hace necesaria la intervención de la Procuraduría General de la República para que, en el marco de sus atribuciones desarrolle las acciones pertinentes para determinar el involucramiento del ex-gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas con actividades ilícitas con el ex-tesorero del gobierno de Quintana roo y dueño de empresas relacionadas con el presunto lavado de dinero, desvío de recursos públicos, peculado, malversación de fondos y posesión de recursos de procedencia ilícita»

«Para dimensionar la gravedad del asunto basta indicar que presuntamente por estos conceptos el ex-tesorero del gobierno de Quintana roo, recibió sólo en el año 2015 más de 50 millones 689 mil 970 pesos», agregaron.

Informaron que en estos hechos también «se ha advertido de la operación de un conjunto de servidores públicos que trabajan a través de una red de por lo menos 17 empresas fantasmas, las cuales emiten facturas apócrifas y realizan transacciones para hacer de esos movimientos financieros libres de gastos de deducibles».

«Una de las compañías involucradas es “México Travel Channel”, la cual también ha estado vinculada con el manejo de presupuestos públicos pocos transparentes y de manera irregular, ejemplo de esta situación, son los contratos millonarios con los gobiernos de Baja California, Quintana Roo y Puebla, de los cuales se desconoce los montos, pagos ejercidos y la comprobación de gastos de dichas campañas publicitarias».

También refieren que la misma empresa ha sido denunciada por presunto enriquecimiento ilícito, esto se debe a que se ha documentado que su propietario rápidamente se hizo de una flotilla de aviones, yates, terrenos, casas y edificios, los cuales se han adquirido a través de los trabajos de esta empresa con gobiernos panistas.

«Llama la atención que la empresa “México Travel Channel” fue una de las  compañías que más contratos recibió durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, particularmente para supuestamente difundir las atracciones turísticas de la entidad como las cascadas, el valle de las rocas, el mirador de cristal y el museo de relojes y autómatas «Alberto Olvera Hernández» en Zacatlán de las Manzanas».

Asimismo, están los contratos ejercidos por el gobierno de Puebla durante el Tianguis Turístico en el año 2013 y las campañas publicitarias emprendidas cuando el Ex-gobernador Rafael Moreno Valle Rosas presidió la Conferencia Nacional de Gobernadores, aparentemente por el alto número de contratos llegó a tener oficinas y representaciones en Madrid, Cancún y la Ciudad de México.

Por si esto no fuera suficiente, sostienen, existen acusaciones de conflicto de interés, ya que durante su gestión como tesorero del gobierno de Quintana roo, Juan Melquiades Vergara recibió cuantiosos contratos para difundir los atractivos del estado, no obstante para diversas organizaciones sociales solo se trató de un mecanismo de lavado de dinero y desvío de presupuestos públicos.

«A decir de diversos medios de comunicación, Juan Melquiades Vergara por años ha aprovechado sus puestos públicos para supuestamente generar contratos y beneficiar a sus empresas cuando en realidad es un instrumento de lavado de dinero y actos de corrupción, como los señalados con el Presidente de la Comisión Política del Partido Acción Nacional, Rafael Moreno Valle», denunciaron.

Consideraron que es necesario que se amplíen las investigaciones para identificar, sancionar y prevenir trasgresiones a las arcas públicas y desvíos de recursos que debieron ser utilizados para apoyos al campo, estrategias de superación de la pobreza y atención a las necesidades más apremiantes de la sociedad», señalan.

Aseveraron que «es elemental que se sancione conforme a derecho estos actos que contravienen nuestro marco jurídico e institucional, pero principalmente, que se investigue con trasparencia, objetividad y hasta sus últimas consecuencias estos ilícitos».

Deja tu comentario