UE busca el progreso en África

Bruselas, 22 feb (PL) La Unión Europea (UE) anunció hoy en una conferencia de alto nivel en esta ciudad nuevas ayudas para combatir el terrorismo, el crimen organizado e impulsar la paz y el desarrollo en África.
La alta representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini anunció este viernes a la prensa que los Estados miembros contribuirán con 176 millones de euros a la lucha en la zona africana del Sahel por la paz.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker prometió que el bloque comunitario contribuirá también con la solución de problemas como la pobreza extrema, la inseguridad alimentaria, los desplazamientos por causa de los conflictos y la falta de perspectivas entre los jóvenes.
Jefes de Estado y Gobierno, junto a más de 60 delegaciones, participaron este viernes en una conferencia de alto nivel en Bruselas, organizada conjuntamente por la UE, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA).
La cita tuvo como objeto recabar nuevas contribuciones financieras y materiales, así como brindar apoyo político al llamado grupo del G5 Sahel, conformado por Mali, Burkina Faso, Mauritania, Níger y Chad.
Estos países crearon una fuerza conjunta de cinco mil efectivos para enfrentar el terrorismo y el crimen organizado en el Sahel y durante esta conferencia recabaron 414 millones de euros.
El presidente en ejercicio del G5 Sahel y presidente de Níger, Mahamadou Issoufou agradeció el esfuerzo de los donantes, pero recordó que estos fondos cubren solamente el primer año de las operaciones.
El mandatario nigerino insistió además en la necesidad de autorizar, bajo el amparo de la Carta de la ONU, el uso de la fuerza ofensiva durante las operaciones por los desafíos que implica el terrorismo, el tráfico de armas, de personas y drogas en la zona.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó a través de un video mensaje su confianza en que el trabajo conjunto entre las Naciones Unidas, la UE, la UA y los países de la zona podrán «instaurar la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región».

Deja tu comentario