La Liga española contará con VAR, Infantino respalda su uso

Por: José Antonio Sánchez Sosa

La RFEF y la LFP llevarán de la mano el uso de la tecnología en la competición casera.

Después de varias declaraciones a lo largo de la temporada liguera por parte el presidente de la Liga de Futbol Profesional (LFP, Javier Tebas, y de representantes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el día de hoy ha sido anunciada la entrada del conocido Sistema de Video Arbitraje (VAR) a partir de la temporada 2018-2019, siguiendo así los pasos de varias ligas como la Bundesliga de Alemania.

En un ambiente donde varios partidos se han visto envueltos en polémicas arbitrales por decisiones poco acertadas por parte de los colegiados de La Liga, la incorporación de la tecnología en el fútbol español podrá ayudar a despejar las dudas de los árbitros sobre jugadas apretadas. Tan solo el día de ayer en el Las Palmas-Barcelona, en el cuadro culé arremetieron contra las marcaciones de Mateu Lahoz, quien impartiera justicia durante dicho compromiso.

El periodo para su adaptación iniciará tan pronto la International Footbal Association Board (IFAB) del visto bueno tanto a la RFEF como a la LFP, dándolo a conocer en un comunicado conjunto. Agregaron, que «a partir de este viernes dos de marzo, los árbitros y asistentes de Primera División comenzarán la Fase Offline de formación técnica», corriendo a cargo de los ex árbitros Carlos Velasco Carballo como director del proyecto e instructor arbitral y Carlos Clos Gómez manejando la instrucción arbitral, complementados por Sergio Sánchez Castañer como director tecnológico y de televisión.

La fase offline comprende el análisis del protocolo de uso del VAR, simulaciones y entrenamientos de video en partidos offline donde no se tenga comunicación en absoluto con los estadios.

Asimismo, ambos entes anunciaron que las oficinas del Centro de Video Operaciones se ubicarán en la Ciudad de Fútbol de la RFEF, contando con un viejo socio en Mediapro como el grupo audiovisual que proveerá de todos los aditamentos tecnológicos para la causa.

Esta noticia se ve acompañada por las declaraciones del presidente de la FIFA, Gianni Infantino dentro del Web Sport Congress que se está celebrando en Barcelona.

El italiano respaldó la utilización de la video tecnología, asegurando que “acierta en el 99 por ciento de los casos y supondrá un enorme cambio como en su día el del pase al portero». Lo anterior se ve expresado bajo en contexto de la decisión que la propia IFAB dará sobre la implementación del VAR en la máxima justa del fútbol, el Mundial de Rusia 2018.

«No puede ser que todos vean en TV un error y el árbitro no» resaltó el ex presidente de la UEFA, agregando que “en este tema se pierde un minuto en cada revisión, y siete en saques de banda. Así que creo que vale la pena”.

Deja tu comentario