En riesgo el TLCAN, México y Canadá a la espera de aranceles de Trump

México, 5 mar (PL) México y Canadá están a la espera del decreto adelantado por el presidente Donald Trump, sobre la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio y su repercusión en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

Así lo indicó hoy el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, en conferencia de prensa que puso final aquí a la séptima ronda negociadora, para la modernización del acuerdo comercial entre los tres países.

Guajardo dijo que lo más serio será esperar a que Washington decrete los aranceles, antes de adelantar una respuesta.

En la ocasión la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró que su gobierno tomará las medidas apropiadas.

Por su parte, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, indicó que su país se mantendrá en las negociaciones del TLCAN, aunque también adelantó que podría buscar acuerdos bilaterales con México y Canadá en caso de que las pláticas fracasen.

«Necesitamos llegar a un acuerdo en 30 capítulos, hasta el momento sólo terminamos seis capítulos; aceptemos que estas cosas tienden a tener convergencia hasta el final. Desde agosto nos fijamos dos metas: En primer lugar actualizar el TLCAN, en segundo, que sea equilibrado», subrayó ante la prensa.

«Esperamos un término exitoso en las renegociaciones, un acuerdo tripartito de tres vías y, si es imposible, procederemos a nivel bilateral», advirtió.

Los negociadores afirmaron, que durante la séptima ronda de renegociación se cerraron los capítulos de medidas sanitarias y fitosanitarias, buenas prácticas regulatorias y transparencia.

Además, trabajaron en los anexos relacionados con temas de sustancias químicas y fórmulas de alimentos de propiedad.

Guajardo aseguró que están cerca de concluir capítulos como telecomunicaciones; comercio digital; obstáculos a comercio; energía; empresas y propiedades del Estado, así como servicios financieros.
lma/ool

Deja tu comentario