Diferencia salarial del 30% entre hombres y mujeres, indica ONU

Por Brenda Trujillo

La emancipación de la mujer

Puebla, 7 marzo (ASI) Los tiempos han cambiado. Las mujeres antes no podían elegir en qué trabajar, eran amas de casa, dedicadas a la vida doméstica y a sus hijos o bien, ingresaban al convento para alojarse allí, el resto de su existencia.

En el Siglo XX, es la época en la que se empezó a lograr el cumplimiento de los derechos de las mujeres, entre ellas ejercer el voto y la incorporación al mundo laboral. Si se hace un comparativo entre el ayer y el hoy, la abertura es enorme. La mujer ya juega un rol importante en la sociedad.

A pesar de ello, hay indicadores que vislumbran que debe continuar la lucha, pues algunas desventajas siguen latentes.

Reconoce la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el progreso de México en materia de igualdad de género, como explica la representante de ONU Mujeres, Belén Sáenz.

“Nunca tantas mujeres habían accedido a la educación y nunca tantas mujeres habían ocupado cargos políticos, desde ONU Mujeres queremos hacer hoy un reconocimiento a México por los grandes pasos que ha dado en los últimos años y por haber consolidado una ampliación sin precedentes en los derechos de las mujeres, en los marcos jurídicos y en la gobernanza por la igualdad sustantiva”.

No obstante, explica que hay aún muchos rezagos; por ejemplo, la participación económica de las mujeres, en México es del 43%, se encargan el triple de tiempo que los hombres de las tareas domésticas. La brecha salarial es de hasta el 30%, y 27 de cada 100 mujeres que trabajan han experimentado violencia de tipo sexual o de discriminación, por razones de género o embarazo.

Deja tu comentario