Se disparó atención a mujeres e infantes por violencia en abril

La atención a mujeres e infantes por violencia se disparó en abril, cuando fueron atendidas casi 50 por ciento de las personas registradas en los primeros cuatro meses de 2020, según los Indicadores básicos sobre atención a la violencia contra las mujeres. De enero a abril de 2019 fueron atendidas 61 mil 787 mujeres, mientras la cifra en el mismo cuatrimestre de 2020 fue 60 mil 140, lo que representa un descenso de 2.6 por ciento. Sin embargo, sólo en abril de este año fueron atendidas 30 mil 306 mujeres…

Leer mas

Asesinan a 267 mujeres en abril de 2020

Durante abril de este año se cometieron 267 homicidios dolosos en contra de mujeres, la cifra más alta en la historia de este registro, desde 2015, de acuerdo con el documento Información sobre violencia contra las mujeres, Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el informe, con datos al 30 de abril de 2020 se detalló que en enero se reportaron 247 homicidios dolosos, en febrero fueron 219, en marzo 254 y con los 267 de abril, en…

Leer mas

AMLO está comprometido con las mujeres

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno está comprometido con las mujeres y que vivan en mejores condiciones de desarrollo. El miércoles, durante su conferencia de prensa, el mandatario federal rechazó que exista un repunte en la violencia contra las mujeres producto del confinamiento por la pandemia del COVID-19. Dicha declaración fue criticada por diversos colectivos feministas, quienes denunciaron que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación, la violencia de género va en aumento. Al respecto, el mandatario federal consideró que las críticas son bienvenidas,…

Leer mas

Incrementó violencia de mujeres ante confinamiento: Olga Sánchez

Los altos índices de violencia por ajustes de cuentas y de feminicidios en México, no han disminuido, pese al confinamiento, reconoce la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. La funcionaria afirma que aunque no cuentan con cifras oficiales, la violencia doméstica va en aumento debido al estrés económico que provoca la crisis económica y una convivencia mayor en los hogares. La titular de la Segob consideró que el incremento en los asesinatos dolosos se debe a que en México hay una violencia “emocional”.

Leer mas

Prevén la pérdida de 43.5 mil mdp por ausencia de mujeres

En un escenario en que todas las mujeres del país que realizan trabajos remunerados y no remunerados o domésticos, se ausentarán de sus labores el próximo nueve de marzo (9M), se estima que las pérdidas económicas podrían alcanzar hasta 43.5 mil millones de pesos, lo que representa el 50.7 por ciento del valor agregado total a la economía en un día, estiman Sergio Kurczyn y Guillermina Rodríguez. Los economistas de Citibanamex aclaran que en su escenario central, prevén que el porcentaje de mujeres que se ausentará de sus labores productivas…

Leer mas

Sin presentar denuncias contra mujeres que pintarrajearon Palacio Nacional

Informa el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que no se han presentado, ni se presentarán denuncias en contra de las mujeres que hicieron pintas en la fechada de Palacio Nacional. “Ayer leí en redes sociales que había la noticia que las mujeres que vinieron a pintar las puertas ya estaban siendo investigadas y que iban a ser juzgadas, nosotros no hemos presentado ninguna denuncia, porque no queremos caer en ninguna provocación, nada, pueden decir gobierno blandengue, no hay orden, no, libre manifestación de las ideas y que cada quien asuma…

Leer mas

Sí a un México con ellas, proclama Coparmex

En México, sus instituciones, sus gobiernos, empresas y su sociedad, no hemos logrado para las mujeres la equidad de oportunidades y la vida libre de violencia para alcanzar la paz, la prosperidad y viabilidad de nuestro país. Hoy se reconoce que la mayor participación de la mujer en el mundo empresarial y del trabajo, fortalece las bases del crecimiento económico, así como su independencia financiera. De ahí la importancia de generar mejores oportunidades para su propio desarrollo y abrir nuevos espacios para superar los contextos que impiden su inserción laboral….

Leer mas

Ya no recibirá Fucam recursos públicos, continuará atención para quien ya la recibía

El Instituto de Salud para el Bienestar y la Fundación de Cáncer de Mama acordaron continuar dando tratamiento contra esta enfermedad a las mujeres que ya lo recibían. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que debido a que Fucam es una entidad privada, se determinó ya no seguir entregándole recursos públicos. Detalló que los nuevos casos de mujeres que requieran apoyo serán atendidas en el Hospital Juárez, en el General de México y el Instituto Nacional de Cancerología.

Leer mas

Tras críticas, Segob pone violencia contra mujeres como prioridad nacional

Tras una reunión con dependencias encargadas de prevenir la violencia de género y feminicidios, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sanchez Cordero, reconoció que el gobierno llega tarde a dar un mensaje de combate a las violencias contra las mujeres. Afirmó sin embargo que el gobierno cambiará a la brevedad su manera de trabajar y prevenir la violencia feminicida, a fin de dar respuestas a la demandas de los diversos colectivos feministas. El tema, dijo Sánchez Cordero, se tratará al más alto nivel. Ante los hechos de violencia contra mujeres que el país ha…

Leer mas

Se quedarán sin atención mujeres con cáncer por desacuerdo con Insabi

Al no lograr un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar, las mujeres que eran atendidas por cáncer de mamá en la Fundación del mismo nombre se quedarán sin atención. A través de redes sociales, FUCAM anunció que dejaría de prestar servicios gratuitos a las mujeres con cáncer de mamá por falta de insumos y medicamentos, por lo que las beneficiarias tendrían que acudir al Instituto Nacional de Cancerología, Hospital Juárez o el Hospital General de México. Tras el anuncio, el INSABI sostuvo que la Fundación tiene la…

Leer mas

Lanzan en el Senado iniciativa para combatir violencia contra las mujeres

La bancada del PRI en el Senado presentará una iniciativa para crear una comisión bicameral que involucre al Poder Legislativo en las políticas de combate a la violencia contra las mujeres. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad federal, tan solo el año pasado se registraron 976 feminicidios en el país, destacando Veracruz como el más violento. Además, se recibieron más de cinco mil llamadas de emergencia relacionadas con mujeres víctimas de abuso sexual.

Leer mas

Destaca México a nivel mundial por violencia a mujeres: Episcopado Mexicano

La Conferencia del Episcopado Mexicano aseguró que México destaca negativamente a nivel mundial por la ola de violencia contra las mujeres. El secretario general del organismo, Alfonso Miranda, señaló que están consternados junto con el pueblo de México porque el asesinato de mujeres causa un dolor fuerte. Sobre los avances en el combate a la pederastia, aseguró que en México han estado trabajando “muy fuerte” para tener protocolos de seguridad que garanticen justicia en caso de que se presente algún abuso.

Leer mas

Crecen los secuestros de mujeres en 2019, según reporte

El año pasado aumentó el número de mujeres que fueron secuestradas en el país. De acuerdo con datos de la organización Alto al Secuestro se registraron 410 casos, una cifra superior a los 330 contabilizados en 2018. El reporte indica que el plagio de mujeres creció en 15 entidades de México. A nivel nacional Veracruz se ubica como el estado con más víctimas, seguido por el Estado de México y la capital del país.

Leer mas

Mujeres se enfrentan con policías; manifestantes exigen retiro de varones

Durante la manifestación de mujeres por el asesinato de Ingrid Escamilla se generó un enfrentamiento entre protestantes y las policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes lanzaron gas pimienta al contingente. De acuerdo con declaraciones de algunas mujeres, las manifestantes intentaron entrar a las instalaciones del periódico La Prensa, por lo que un grupo de policías hizo un muro para evitar el ingreso. Luego de que las mujeres lanzaran bombas de humo, las oficiales respondieron con gas pimienta en varias ocasiones. Lograron prender fuego a un camión de…

Leer mas