Aumentan 173% sentencias por violaciones contra mujeres en CDMX

En la Ciudad de México (CDMX), las sentencias por violación en agravio de mujeres han incrementado en 173% de 2019 a 2022, según informó la titular de la Fiscalía General de Justicia de esta entidad, Ernestina Godoy Ramos.

En un mensaje a medios de comunicación, la titular de la Fiscalía de la CDMX detalló que en ese periodo, han sido sentenciados 591 personas por ese ilícito.

Detalló que en lo que va de esta administración, las sentencias condenatorias por violación pasaron de 85 en 2019, a 232 sentencias en 2022.

Godoy Ramos dijo que durante el mismo periodo obtuvieron 122 sentencias por feminicidio, las cuales pasaron de 27 en 2019 a 50 sentencias en 2022, lo que representa un aumento de 85 %.

Estos resultados derivan de investigaciones científicas, de integración de sólidas carpetas de investigación, y la labor de nuestras y nuestros ministerios públicos de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento que, de verdad, como verdaderos tribunos, han presentado ante las y los jueces, elementos de prueba contundentes para sancionar a quienes cometieron estos ilícitos, pensando equivocadamente que no iban a ser sancionados», informó.

Vinculados a proceso en CDMX

Durante el anuncio, la fiscal indicó que entre el 21 de julio y el 11 de agosto, llevaron a proceso a 109 personas imputadas de diversos delitos en contra de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores.

Esto luego del cumplimiento de 47 órdenes de aprehensión, así como 62 detenciones en flagrancia.

Cincuenta y cuatro personas fueron vinculadas por violencia familiar; 18 personas por abuso sexual y un número igual por el delito de violación; seis personas por feminicidio y cinco más por acoso sexual.

Por lo que toca al delito de tentativa de feminicidio, imputamos a cuatro personas; a tres por el delito contra la intimidad sexual, y una más por trata de personas», puntualizó la funcionaria.