CDMX tendrá edificio de Atención a Víctimas, especialmente para mujeres y niños

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) continúa los trabajos y acciones que permitan poner a la víctima al centro de la atención, especialmente a las mujeres, niñas, niños y adolescentes. 

En ese sentido, Ernestina Godoy Ramos, titular de la institución colocó la primera piedra de la construcción del edificio para la Atención a Víctimas de la FGJ, el cual estará ubicado en la esquina de las avenidas Río de la Loza y Doctor Vertiz, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc. 

Ante la presencia de distintos funcionarios, la abogada de la ciudad manifestó que se han buscado las mejores condiciones para atender a las víctimas; que sientan que llegaron a un lugar en el que son escuchadas, atendidas y protegidas con la fuerza institucional que se desatará para brindarles justicia y evitar impunidad. 

Dicha edificación, informó, albergará a las fiscalías de Investigación de Delitos Sexuales, así como la de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, ambas adscritas a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas. 

Asimismo, el inmueble dará cabida a la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas, adscrita a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto. 

Edificio de atención a víctimas en CDMX, con perspectiva de género

Ernestina Godoy también destacó que el diseño arquitectónico de este nuevo edificio se realizó con perspectiva de género, buscando el interés superior de la niñez, con espacios adecuados para la atención de las víctimas, sus familiares y colectivas que los acompañen, así como para brindar mejores condiciones de trabajo a las y los servidores públicos. 

Aquí van a estar esas fiscalías en las que las víctimas son mucho más vulnerables que en otras, como puede ser, a manera de ejemplo, Robo de Vehículos; aquí estarán quienes atienden a las niñas y a los niños, quienes atienden principalmente a las mujeres víctimas de delitos sexuales, y digo principalmente porque también tenemos hombres en muy pequeña proporción. Y atenderemos a las familias de quienes sus familiares han estado ausentes, entonces aquí los buscamos, aquí los atenderemos”, dijo.

Tras referirse a la búsqueda y localización de personas, Ernestina Godoy informó que en las primeras 72 horas de la denuncia, en 70 u 80 por ciento las personas reportadas como ausentes son encontradas, además de que en nueve de cada diez casos no son víctimas de algún delito. 

No obstante, la Fiscal General puntualizó que se tiene la obligación y el compromiso de desplegar todo el protocolo de búsqueda para atender la denuncia y angustia de las familias que acuden a solicitar los servicios de la Fiscalía de Búsqueda de Personas. 

Finalmente, puntualizó que la construcción del edificio para la Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia capitalina servirá para atender a quienes sufren de los referidos ilícitos y que no se queden en una situación de indefensión, así como para que la Ciudad de México sea más segura y fraterna; una ciudad de derechos.