Amenaza Trump con acción militar en la frontera de México

Washington, 18 oct (PL) El presidente Donald Trump amenazó hoy con ordenar acciones militares en la frontera con México si ese país no detiene el flujo de inmigrantes hacia territorio de Estados Unidos. “Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré a los militares de EE. UU. ¡Y CERRARE NUESTRA FRONTERA SUR!”,  escribió el mandatario en Twitter este jueves por la mañana. Asimismo hizo referencia a que esto puede poner en peligro el desigual acuerdo comercial que logró Washington…

Leer mas

Atribuye Videgaray en EE.UU. importancia de nexos con Triángulo Norte

Washington, 11 oct (PL) El canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró que la cooperación de su país con el Triángulo Norte centroamericano, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador, constituye una prioridad. Al intervenir en la segunda Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, de la cual México es anfitrión junto a Estados Unidos hasta mañana, el titular también se refirió a la postura de su país hacia los emigrantes que se dirigen hacia suelo norteamericano. Situación de los inmigrantes indocumentados Tenemos que tratar a esas personas provenientes del Triángulo Norte…

Leer mas

Pide Mike Pence a inmigrantes indocumentados: No vengan

Washington, 11 oct (PL) El vicepresidente norteamericano, Mike Pence, pidió hoy a líderes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador transmitir a sus ciudadanos que si carecen de vías para venir legalmente a Estados Unidos, “entonces no vengan en absoluto”. Más de 225 mil guatemaltecos, hondureños y salvadoreños dejaron sus países y trataron de entrar ilegalmente por la frontera sur durante el pasado año, expresó hoy el vicemandatario al abrir en esta capital la segunda Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Centroamérica. Según Pence, las personas provenientes de esas naciones…

Leer mas

Secuestran a migrantes centroamericanos en Chiapas

México, 25 ago (PL) Una veintena de inmigrantes originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala fueron secuestrados por una banda de criminales que opera en la región de los altos de Chiapas, al sur de esta capital, se conoció hoy. Para liberarlos, los secuestradores exigen grandes cantidades de dinero y hasta el momento, las autoridades estatales y federales se mantienen en la búsqueda. Entre los secuestrados hay una cantidad no precisada de menores de edad. Los inmigrantes habrían partido del municipio de Comitán a bordo de una camioneta con destino…

Leer mas

Destacan en El Salvador defensa de emigrantes del Triángulo Norte

San Salvador, 29 jun (PL) El reclamo salvadoreño de una ágil reunificación familiar de sus emigrantes en Estados Unidos repercutió hoy aquí, tras la reciente cumbre del Triángulo Norte en Guatemala. Reportes de prensa llegados desde el vecino país confirmaron que el presidente, Salvador Sánchez Cerén, tocó el sensible tema migratorio en una reunión privada con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. El mandatario salvadoreño instó a establecer procedimientos ágiles entre las instituciones para reunificar a los menores de edad con sus familiares, tras la crisis desatada por el…

Leer mas

Honduras se hunde más en la crisis política

Tegucigalpa, 9 dic (PL) La crisis política en Hondura se profundiza hoy aún más, luego que el Partido Liberal solicitará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) anular los comicios presidenciales celebrados el pasado 26 de noviembre ante las irregularidades denunciadas. El secretario del Consejo Central Ejecutivo de esa organización partidista, Octavio Pineda, acudió antes de la medianoche de este viernes a las instalaciones del TSE para hacer efectiva la impugnación en tiempo y forma. “Se demanda la declaración de la nulidad total contra las votaciones a nivel nacional y extranjero para…

Leer mas

Persisten tensiones políticas y sociales en Honduras

Tegucigalpa, 5 dic (PL) Las tensiones políticas y sociales persisten hoy en Honduras a nueve días de celebradas las elecciones generales, empañadas por irregularidades y denuncias de fraudulencias hechas por la Alianza de Oposición contra la Dictadura. A la desobediencia civil desde el pasado miércoles y que han dejado una decena de muertos y una cifra indeterminada de heridos, se sumaron la víspera los agentes de la fuerza especial Cobra, Tigres y Antimotines de la Policía al declararse en huelga de brazos. “Nosotros no somos máquinas ni robot y no…

Leer mas

México insta a respetar voluntad popular en Honduras

México, 3 dic (PL) El gobierno de México instó a las autoridades de Honduras a que, con el acompañamiento de organismos y observadores internacionales, asegure que el voto de los comicios presidenciales respete la voluntad popular Un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo un llamado ‘a las autoridades del país centroamericano a realizar las acciones necesarias ‘para asegurar que el conteo de la totalidad de los votos de certidumbre que se ha respetado cabalmente y en el marco de la institucionalidad democrática la voluntad popular’. El pronunciamiento…

Leer mas

Miles de hondureños se manifiestan contra supuesto fraude electoral

Tegucigalpa, 3 dic (PL) Miles de hondureños protagonizan hoy una marcha en contra de un supuesto fraude electoral fraguado por el presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, en complicidad con el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En medio de un estado de sitio, las manifestaciones tienen lugar en la capital y las ciudades más importantes del país, acorde con reportes de medios locales de prensa. ‘Fuera JOH…fuera JOH…’ (por las siglas del mandatario) es la consigna común que más se escucha a esta hora en la nación, sumergida…

Leer mas

Honduras bajo toque de queda y crisis electoral

Tegucigalpa, 2 dic (PL) Honduras amaneció hoy bajo un toque de queda que se extenderá por 10 días, en medio una crisis social y política ante denuncias de un supuesto fraude electoral en beneficio del presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández. La suspensión de las garantías constitucionales entró en vigencia desde anoche a las 23:00 hora local y estarán comprendidas entre las 18:00 y 06:00 hora local del día siguiente por el lapso referido. El decreto, que consta de ocho artículos, fue leído anoche en cadena nacional…

Leer mas

Salvadoreños reclaman enjuiciar a homicidas de Berta Cáceres

San Salvador, 3 mar (PL) Las organizaciones sociales salvadoreñas arrecian hoy su condena al asesinato hace un año de la líder ambientalista hondureña Berta Cáceres, y llamaron a la movilización para impedir que el crimen quede impune. Una multitud se aglomeró ante la embajada de Honduras en esta capital para reclamar justicia para la Premio Goldman-2015, asesinada el 3 de marzo de 2016 mientras dormía en su hogar en La Esperanza, departamento de Intibucá. Cáceres encabezó las luchas del pueblo Lenca contra la construcción de la hidroeléctrica Agua Zarca, que…

Leer mas

Detienen en Tamaulipas a implicado en asesinato de Berta Cáceres

México, 14 ene (PL) Las autoridades mexicanas anunciaron hoy la captura de un ciudadano hondureño implicado en el asesinato de la activista social y política del país centroamericano, Berta Cáceres. Un comunicado oficial informó que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la División de Inteligencia de la Policía Federal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto Nacional de Migración, cumplimentó una orden de Detención Provisional con Fines de Extradición en contra de Henrry Javier “N”. La CNS señaló que, derivado del cruce…

Leer mas

Coche bomba estalla en Honduras

Tegucigalpa, 5 dic (PL) Al parecer un coche bomba explotó hoy en la localidad hondureña de La Entrada, perteneciente al departamento occidental de Copán, aunque sin causar víctimas, informaron las autoridades. De acuerdo con la policía local, el vehículo estalló en horas de la madrugada y sembró la alarma entre los pobladores del lugar, aunque no se reportaron heridos, pese a la magnitud del suceso. Como resultado de la explosión, el auto quedó totalmente destruido y varias viviendas sufrieron daños materiales, como ventanas y puertas averiadas. Aunque los vecinos exigieron…

Leer mas