EE.UU. extraditará a Panamá al expresidente Ricardo Martinelli

Panamá, 8 jun (PL) El presidente panameño Juan Carlos Varela, confirmó hoy aquí que Estados Unidos extraditará al exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014) a Panamá, para enfrentar la justicia.
Varela señaló que la cancillería istmeña, a través de su embajada en Washington, recibió la «carta diplomática por parte del Departamento de Estado, que informa la aprobación de la extradición» sobre la base de la solicitud de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La noticia la adelantaron a los medios locales, apenas minutos antes, y citaron como fuente a la defensa de Martinelli en Estados Unidos y uno de sus abogados panameños, Sidney Sittón, quien aseveró que el traslado podría ocurrir la semana próxima, elemento que no confirmó el presidente a los periodistas.
En mayo pasado Martinelli renunció a sus apelaciones en curso ante la justicia estadounidense y aceptó discutir su caso con el Departamento de Estado, y para ello contrató una nueva defensa especializada en temas migratorios, la cual presentó los descargos al gobierno estadounidense, los cuales fueron desestimados.
El exgobernante detenido desde el 12 de junio de 2017 en una prisión federal de Estados Unidos, se acogió así al «tratado de extradición de 1905» en la cláusula de «especialidad» y agregó que «está en manos del Departamento de Estado tomar la decisión final».
La disposición legal mencionada establece que «la persona reclamada que ha sido entregada de conformidad con este Tratado no podrá ser detenida, juzgada o sancionada en el territorio de la Parte Requirente por un delito distinto a aquel por el cual se concedió la extradición».
La CSJ solicitó en 2016 el retorno forzado de Martinelli al país por supuesta responsabilidad en espionaje telefónico a opositores, y después de ser detenido en Mimai, el juez floridano Edwin Torres lo declaró extraditable, decisión ratificada por su colega Marcia Cooke.
El exembajador estadounidense en Panamá, John Feeley, reveló también su participación personal en la detención de Martinelli y expresó que «presioné para que lo arrestaran», en una entrevista con el medio estadounidense The New York Worker.
Según el diplomático, con esa acción se «envió una señal de que la impunidad para la cleptocracia a gran escala no sería tolerada y podría ser superada por la cooperación judicial de estado a estado», ante el rumor en Panamá que autoridades de la nación norteña lo protegía.
«Siempre denuncié que tenía conocimiento de que el exembajador John Feeley estaba trabajando con (el presidente) Juan Carlos Varela y su círculo cero para acabar conmigo. Mi encierro es la conclusión de cómo el poder se usa para torcer procesos y perseguir enemigos», escribió Martinelli desde la prisión.

Deja tu comentario