Cancilleres de UE analizan asunto serbio en Luxemuburgo

Luxemburgo, 25 jun (PL) Los ministros del Exterior de la Unión Europea (UE) analizan hoy en esta capital la normalización de los nexos entre Kosovo y Serbia y la posibilidad de ésta última de iniciar negociaciones de adhesión al bloque.

La Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad Internacional, Catherine Ashton, lleva a debate esta jornada el asunto serbio, luego de enviar una carta al Consejo de Cancilleres, junto al comisario europeo de Ampliación, Stefen Fuele.

En el documento de cuatro páginas, Ashton se refiere a progresos sostenidos y visibles registrados en las relaciones entre Belgrado y Pristina y a los acuerdos alcanzados a finales de abril pasado en Bruselas, con la mediación de la UE, destaca la agencia de noticias serbia Tanjug.

La responsable de la diplomacia de la entidad comunitaria dirige la primera de dos jornadas de reunión de los titulares del Exterior de la UE, previo a las sesiones del Consejo Europeo, a finales de esta semana en la capital belga.

Ashton consideró que el avance en la estabilización de los vínculos entre Serbia y la autoproclamada república de Kosovo tiene carácter irreversible.

La diplomática europea indica que de ello habla el intercambio de oficiales de enlace entre Serbia y Kosovo, así como los esfuerzos por poner en práctica la avenencia pactada en Bruselas.

Pero medios de prensa locales se refieren a la reticencia mostrada por la comunidad serbia en el norte de Kosovo, que estima que el acuerdo reconoce a esa provincia como un estado independiente, un estatus oficialmente rechazado por Belgrado.

El arreglo incluye el traspaso de competencias en materia judicial y policial a autoridades municipales en el norte de Kosovo, donde se concentran unos 20 mil serbios, entre otras propuestas de una limitada autonomía.

La UE puso como condición para el inicio de negociaciones con Serbia sobre su ingreso a ese bloque regional la normalización de los nexos con Kosovo, por lo que el tema también es objeto de debate esta jornada.

Para la reunión cimera de la entidad comunitaria en Bruselas, se deberá contar con una decisión definitiva sobre la fecha de inicio de la etapa de negociaciones para la adhesión serbia, subraya Tanjug.

 

banderas-kosovoserbia

Deja tu comentario