Desconocidos armados causan 40 muertos en Nigeria

Abuja, 6 jul (PL) Al menos 40 muertos, la mayoría estudiantes, es el balance de un ataque este viernes por un grupo de desconocidos armados contra un instituto de enseñanza secundaria en el norteño estado nigeriano de Yobe, se conoció hoy aquí.
El grueso de las víctimas son alumnos que viven y estudian en ese centro docente de la localidad de Mamudo, a unos cinco kilómetros de Potiskum, capital comercial de Yobe, confirmaron directivos de esa institución.
Los atacantes, aún sin identificar, invadieron el instituto, dispararon contra el personal y todo el mundo comenzó a correr, declaró un estudiante que sobrevivió al ataque y dijo llamarse Abdullahi.
El grupo de desconocidos continuó el asalto durante cierto tiempo y pude ver a muchos estudiantes caer al suelo, añadió el testigo de los hechos.
Aunque la Policía y otras fuente oficiales se han abstenido de ofrecer detalles sobre la acción, ni organización opositora alguna reivindicó el hecho, es frecuente que el Gobierno atribuya este tipo de acción a militantes islámicos.
Entre las organizaciones integristas que son responsabilizadas con tales ataques figura el grupo musulmán Boko Haram, que ha asumido la autoría de actos similares y opera en regiones del norte y centro del país en que estos son más frecuentes.
El estado septentrional de Yobe en que ocurrió el asalto al instituto de estudiantes figura entre los más afectados por atentados y acciones suicidas y también entre los
tres en emergencia decretada por el Gobierno.
Una ofensiva militar ordenada por el presidente Goodluck Jonathan, que coincidió con ese Estado de Excepción, fue emprendida desde el pasado 16 de mayo para exterminar a los militantes islámicos.
La operación castrense situó en el blanco a Yobe y a otros dos estados del norte, Borno y Adamawa, estos últimos más hacia el noreste y también en Estado de Emergencia, en respuesta al evidente aumento de las acciones opositoras en sus territorios.
Esa región es habitual escenario de movimientos armados de Boko Haram, nombre que significa en lengua local hausa «la educación no islámica es pecado», cuyo propósito desde que inició la lucha en 2009 es imponer un Estado islámico en el país.
Nigeria, de mayoría cristiana en el sur y musulmana en el norte donde impera esa agrupación, es el primer productor petrolero de África, la segunda economía después de Sudáfrica, y el sexto país en población del mundo con 170 millones de habitantes.

Deja tu comentario