México, 11 jul (PL) América Latina es una región de oportunidades y de posibilidades y está en las prioridades de la política exterior de México, declaró la subsecretaria de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Vanessa Rubio.
Dentro del eje México como actor responsable en el desarrollo global, enmarcado en las cinco líneas de acción del presidente Enrique Peña Nieto, para nuestro país América Latina y el Caribe son una prioridad, declaró a Prensa Latina la vicecanciller.
El presidente ha dejado claro, señaló la subsecretaria para América Latina y el Caribe, que esta región es nuestra zona de pertenencia natural por cuestiones históricas, geográficas, de hermandad, porque compartimos cultura común.
Como muestra de esa prioridad, corroboró Vanessa, desde que asumió la presidencia Peña Nieto ha hecho 10 viajes internaciones y de ellos ocho han sido a esta, nuestra región.
Ello evidencia, subrayó, la relevancia que el presidente le concede a esta área, con la que quiere fortalecer lazos, presencia, un mayor acercamiento.
Creemos que México tiene mucho que aportar a América Latina, pero ella también tiene mucho que aportarle a México, destacó la vicecanciller.
Entre los temas que acercan a este país a la región latinoamericana y caribeña, Vanessa señaló el comercio y la inversión, y se refirió también a la necesidad de una mayor cooperación, de coincidencia en foros internacionales, en la defensa de causas por las cuales México está y ha estado comprometido, y que desde luego, señaló, fortalecerá los vínculos de esta administración.
Sin dudas, enfatizó, para México América Latina es una región de oportunidades y de posibilidades y así queremos que América Latina y el Caribe que son nuestros hermanos y vecinos también vean a México.
Vanessa dijo tener como subsecretaria para la región un mandato del Presidente y del Canciller, y es «fortalecer las relaciones, buscar más áreas de cooperación, buscar dónde podemos coincidir».
Aclaró también que en aquellos «temas donde tengamos diferencias también buscar las formas de dirimirlas y de avanzar, porque no queremos que ninguna diferencia nos atore, nos limite», señaló.
Creemos que podemos estrechar vínculos en una gama enorme de asuntos, estamos con toda la convicción y la decisión de avanzar en sentido, manifestó la vicecanciller a Prensa Latina.