Muertos en protestas egipcias ascienden a 80, según fuente oficial

El Cairo, 28 jul (PL) La mayoría de las muertes durante protestas callejeras desde el viernes, 72, ocurrieron en esta capital, afirmó un parte del Ministerio de Salud difundido hoy.

Las ocho restantes se registraron en la ciudad septentrional de Alejandría, añadió la fuente, en medio de una controversia sobre la responsabilidad por los hechos, que las autoridades interinas achacan a los seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi y estos a la Policía y el Ejército.

El comunicado cifra los heridos en 792, la mayoría en los choques en esta capital.

Informantes de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) y sus aliados afirmaron que los muertos son cerca de 200 y los heridos cuatro mil 500, aunque después revisaron las cifras a la baja.

Los islamistas demandan la reinstalación del derrocado Morsi, descartada el viernes por el ministro de Defensa del Gobierno interino, general Abdel Fattah El Sisi, quien declaró en un acto de graduación de militares que el mapa de ruta para la celebración de elecciones no tiene reversa.

Morsi fue derrocado el pasado 3 de julio en medio de gigantescas protestas populares, en las que se estima que participaron millones de personas en todo el país, en demanda de su impugnación.

El mandatario fue acusado por sus opositores de querer islamizar a Egipto un país musulmán, pero de fuerte tradición liberal, establecida desde el derrocamiento de la monarquía en 1952 por un movimiento militar encabezado por el extinto presidente Gamal Abdel Nasser.

Este sábado transcurrió en relativa calma, aunque el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, anunció que «en breve» serán dispersadas por medios legales las vigilias de la HM y partidos afines en el distrito de Ciudad Nasser, aquí, y en la plaza An Nahda, en la vecina provincia sureña de Giza.

Los islamistas afirman que permanecerán en ambos lugares y persistirán en su exigencia de reponer a Morsi incluso al costo de sus vidas.

Deja tu comentario