Hallan vestigios de alcohol y coca en momias de niños incas

Londres, 30 jul (PL) El alcohol y las hojas de coca al parecer desempeñaron un papel importante en la práctica del sacrificio de niños durante el imperio Inca, antecesor a la colonización española, según un equipo de forenses del Reino Unido.

Arqueólogos de la Universidad de Bradford analizaron los cuerpos de tres momias encontradas a más de seis mil 700 metros de altura en Salta, en el norte de Argentina.

Conocidas como momias de Llullaillaco, los cuerpos eran de una niña de 13 años de edad, así como de un niño y una niña de entre cuatro y cinco años, muertos hace unos 500 años.

Las pruebas revelaron que el consumo de alcohol y hojas de coca aumentó considerablemente en las últimas semanas de su vida.

Asimismo, la adolescente resultó fuertemente sedada antes de que la trasladaran a la cima de la montaña donde fue abandonada hasta morir en la tumba, la más alta erigida cerca de la cima de un volcán.

Momias son los cadáveres de seres humanos o animales que a través del embalsamamiento o por circunstancias naturales mantienen un aceptable estado de conservación por mucho tiempo después de la muerte.

Varias momias Incas se han localizado en la cordillera de los Andes en Perú, Chile y Argentina. Entre ellas destaca la nombrada Juanita o «Dama de Ampato», hallada en las faldas del monte Ampato, en Arequipa, Perú.

Deja tu comentario