Últimos ajustes del telescopio más potente para lanzar al espacio

Washington, 19 ago (PL) La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial de Canadá realizan los últimos ajustes para el lanzamiento en 2018 del telescopio espacial James Webb (JWST).

Los especialistas aseguran que el artefacto ya cuenta con la mayor parte de sus espejos y dos de los instrumentos que le permitirán explorar como nunca antes el Universo.

JWST, el equipo más potente que se enviará al espacio, es un gran telescopio espacial de infrarrojos que se espera encuentre las primeras galaxias formadas y conecte el Big Bang con la Vía Láctea.

Según expertos, gracias a sus innovadoras tecnologías, Webb podrá mirar a través de las nubes de polvo para ver estrellas que forman los sistemas planetarios. Asimismo, observará objetos tenues junto a otros más brillantes que en la actualidad no se pueden divisar.

Los especialistas refieren que el artefacto contará con un gran espejo de 6,5 metros de diámetro y un parasol del tamaño de una pista de tenis. Estas piezas no caben totalmente abiertas en un cohete, por lo que se podrán doblar y abrir una vez que JWST esté en el espacio exterior.

De igual forma, los responsables del proyecto aseguran que el equipo se situará en una órbita alrededor de un millón 500 mil kilómetros de la Tierra.

La Universidad de Arizona, Estados Unidos, diseñó la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam), programada para observar los objetos más distantes del Universo, proporcionar imágenes de las primeras galaxias formadas y ayudar a explorar planetas alrededor de estrellas distantes.

En el 2011 el proyecto fue examinado para su cancelación por parte del congreso estadounidense. En ese momento ya se habían gastado tres mil millones de dólares y más del 75 por ciento de su hardware se encontraba en producción o en fase de pruebas.

El órgano legislativo revocó los planes para cancelar la idea y en su lugar se puso un tope de financiación adicional de ocho mil millones de dólares para completar el proyecto.

Deja tu comentario