Promueve Gobierno de Nuevo Leon la donación de órganos y tejidos

Para conmemorar el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud llevó a cabo la XIV Caminata “Por una esperanza de vida”, con la que busca promover la cultura de la donación.

El evento, celebrado en la Explanada de los Héroes, estuvo encabezado por el Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, quien destacó la importancia de comunicar a la familia el deseo de donar.

“Afortunadamente en nuestro estado la cultura ha ido avanzando, nos falta mucho por hacer; sin embargo, quiero compartirles que desde hace algunos años, tres, el estado tiene la tasa de donación cadavérica por millón de habitantes más alta del país, el año pasado cerramos con 7.8 donantes”.

“Todavía tenemos en la base de datos el registro de un número importante de pacientes que están a la espera de un órgano, de ahí que es muy importante estos eventos, el propósito de esta caminata es hacer un llamado a la población de Nuevo León para que se concienticen de la importancia de donar los órganos, de decidir compartirlos”, comentó.

Actualmente en la entidad se tiene una lista de más  de mil 900 personas que están a la espera de un trasplante de órgano y tejidos.

Al año se realiza un promedio de 700 trasplantes, en lo que va de este 2013 se han registrado 339, de los cuales el 68 por ciento proviene de donación cadavérica.

Los trasplantes que se realizan en la entidad a través de 22 instituciones son de: córnea, hueso, riñón, médula ósea, hígado, corazón, pulmón, riñón y páncreas.

Cada año desde 1999 se realiza la caminata para invitar a más personas a convertirse en donadores.

En esta ocasión, debido a las condiciones climatológicas, se sustituyó la caminata por un minuto de aplausos en honor a las personas que han donado algún órgano y tejido.

A la ceremonia asistieron también el Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Francisco González Alanís; el Director de Salud Pública, Rafael Hernández Flores y la Coordinadora del Programa Estatal de Trasplantes, Ángeles Reyna.

Deja tu comentario