Derecho a la alimentación y nutrición en el Distrito Federal: Miriam Saldaña.

El Distrito Federal, primer lugar a nivel mundial en desnutrición infantil.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en nuestro país en los últimos tres años, se ha incrementado el número de mexicanos en situación de pobreza a 52 millones, lo que equivale al 46.2 por ciento de la población, así lo dio a conocer la diputada local y coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Miriam Saldaña Cháirez.

Quien además dijo que alrededor de 21.2 millones de personas se ven incapacitadas para obtener una canasta básica aunque utilicen todos los medios para lograrlo.

Miriam Saldaña, denunció que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Infancia (UNICEF), el 7.25 por ciento de los niños capitalinos de 5 a 14 años, padecen desnutrición infantil y el Distrito Federal se ubica en el primer lugar a nivel mundial.

Aunque todavía hace falta mucho por hacer, la diputada local reconoció que través de los programas de “Comedores Comunitarios”, “Comedores Públicos” y “Comedores Populares”, se le proporciona a la población de escasos recursos y en estado de vulnerabilidad, los alimentos necesarios para garantizar su derecho fundamental a la alimentación.

Para ello, el GDF invirtió 127.6 millones de pesos en 351 comedores, en los cuales se sirvieron 8 millones 715 mil 651 raciones de comida, de manera gratuita y a bajo costo, aseguró.

Respecto al Programa de Desayunos Escolares, de carácter universal y cuyo propósito es contribuir a una alimentación balanceada en los niños inscritos en las 2 mil 606 escuelas públicas de la capital, en los niveles de preescolar, primaria y especiales, con una cobertura aproximada de 698 mil 272 infantes, se han ofrecido más de 51 millones de raciones alimentarias en lo que va del año.

Saldaña Cháirez manifestó que del 14 de mayo al 30 de junio del año en curso, se entregaron 10 mil 44 despensas a 3 mil 81 personas, al tiempo que se les brindó orientación alimentaria sobre los valores nutrimentales de los productos que integran la despensa básica.

Respecto al derecho de los mexicanos a la alimentación, la Constitución Política de nuestro país, reconoce en su Artículo 4° que “toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará”; así lo establecen también, la Ley General de Desarrollo Social y la Ley General de Salud, señaló Miriam Saldaña.

Por lo que dijo que el derecho a la alimentación es un asunto que no debe ignorarse nunca más; sino que deben ofrecerse soluciones viables y sustentables a dicha problemática, articular políticas públicas en conjunto con los sectores productivos y de distribución, para que se facilite la adquisición de productos saludables y nutritivos, a precios accesibles y sin intermediarios.

Asimismo, la coordinadora del GPPT, hizo un llamado a velar por el establecimiento del derecho a la alimentación, impedir la siembra de cultivos transgénicos, consolidar redes de producción, garantizar el consumo de productos originarios de nuestra región, fortalecer los mercados sobre ruedas, tianguis, concentraciones de comerciantes y mercados públicos; así como fomentar y promover una cultura alimenticia que contribuya a mejorar hábitos.

Finalmente, Miriam Saldaña hizo énfasis en que es necesario crear un nuevo marco jurídico local, que precise el cumplimiento del derecho a la alimentación, cumplir los que ya existen y que se tomen en cuenta a los grupos vulnerables que lo requieren.

Deja tu comentario