Multitudinaria marcha pedirá reforma migratoria en EE.UU.

Washington, 8 oct (PL) Más de 30 mil personas demandarán hoy en esta capital la aprobación en el Congreso estadounidense de una reforma migratoria que beneficie a un estimado de 11,7 millones de personas, dijeron activistas.

Los organizadores del evento denominado «Camino Americano: Marcha por la dignidad y el respeto de los inmigrantes» esperan que miles de activistas e inmigrantes asistirán a un concierto y marcha para mantener la presión en el Congreso para la aprobación de un cambio de la ley.

La jornada será iniciada por un concierto, en el que participarán Los Tigres del Norte, activo defensor de la reforma migratoria, así como las cantantes Lila Downs y Olga Tañón.

Al finalizar esa actividad los asistentes marcharán en la zona conocida como «Mall» en el centro de Washington, a fin de llamar la atención de la Cámara de Representantes, que pospuso la acción legislativa para la reforma al sistema migratorio y dejó estancado un plan aprobado por el Senado en junio.

En los últimos días el tema migratorio fue relegado por los medios de prensa que centran su atención en la actual crisis por el cierre del Gobierno federal y el enfrentamiento sobre el incremento del techo de la deuda.

Luego de varios meses de protagonismo y de enfrentamientos, el tema migratorio pasó a un plano secundario en el Congreso, mientras crece la percepción de que de no retomarse el tema antes de fin de año, será difícil que un proyecto alcance el apoyo necesario durante 2014, cuando varios legisladores enfrentan su reelección.

La situación en el Congreso no varió luego que los demócratas de la Cámara baja presentaran hace una semana un plan de reforma que presuntamente tiene apoyo bipartidista, pero líderes republicanos expresaron que no lo apoyarán.

John Boehner (R-Ohio), presidente de la Cámara de Representantes, quien controla la agenda, dijo que no llevará a votación proyectos de ley que no cuenten con el apoyo de la mayoría de los republicanos.

Deja tu comentario