Obama llama a consulta a demócratas del Congreso

Washington, 9 oct (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá esta noche con los demócratas de la Cámara de Representantes a nueve días del cierre del gobierno y la cercanía de la crisis del techo de la deuda.

La información fue divulgada en un correo de la mansión ejecutiva que precisa que el encuentro será «a las 4:35-17:35 en la Casa Blanca».

Según fuentes legislativas la cita ocurre a pocas horas de que los republicanos propusieran la creación de un súpercomité bipartidista de 20 legisladores para negociar una salida a las dos crisis, el cierre del gobierno y la deuda.

Un editorial del diario The New York Times plantea que dado el sabotaje republicano del último supercomité, los demócratas tenían razón para descartar la propuesta.

A la demanda opositora Obama afirmó en una conferencia de prensa ayer martes que no puede haber ninguna negociación hasta que el gobierno esté abierto y que los republicanos accedan a elevar el techo de la deuda.

Según el Times queda claro que los republicanos no quieren negociar sobre las cuestiones presupuestarias y sólo quieren una aproximación a su manera: un presupuesto que contenga sólo recortes, en contraste con el enfoque equilibrado de los demócratas, quienes buscan aumentar los ingresos con recortes solo a los más pudientes.

El rotativo subraya que las conversaciones bipartidistas solo se llevarán a cabo después de una solución a la crisis actual, lo que significaría un acuerdo de continuidad sin condicionamiento para financiar al gobierno por unas semanas o meses, y un aumento sin condiciones en el límite de la deuda.

Este miércoles, el diario digital Politico asegura que Wall Street y la Casa Blanca están advirtiendo que de no elevar el límite de deuda del país se producirá un apocalipsis económico.

Se espera que los demócratas de la Cámara y Obama afinen posiciones para avanzar una solución de la crisis y posteriormente iniciar conversaciones con los republicanos.

Deja tu comentario