Bolivia celebra día de la mujer y aboga por sus derechos

La Paz, 11 oct (PL) Las mujeres bolivianas celebran hoy su día en medio de una intensa campaña por sus derechos, justo en un año en el cual lograron sacar adelante varias reivindicaciones, entre ellas una ley contra la violencia de género.

La celebración, en honor al día que nació la escritora, pedagoga, poetisa y luchadora social Adela Zamudio, tendrá su sede central en la Plaza La Recoleta, de la ciudad de Sucre, donde se espera la presencia de personalidades del Gobierno, entre ellos el ministro de Culturas, Pablo Groux.

Claribel Arandia, directora de promoción cultural del referido ministerio, adelantó que el objetivo del festejo en Sucre es el de reunir a varias mujeres bolivianas dedicadas al arte, para ofrecerles un homenaje.

«El reconocimiento más especial será a la cantautora Matilde Casazola por sus más de cincuenta años de trayectoria artística y literaria», destacó Arandia a los medios, la víspera.

En el presente año, la Asamblea Legislativa Plurinacional dedicó especial atención al tema de la mujer, entre otras cosas con la preparación de la Ley en contra de la violencia a las féminas, promulgada a comienzos de año por el presidente Evo Morales.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Motaño, una de las voces que salió en defensa de la mujer boliviana, recordó también «avances fundamentales en términos de participación en los espacios de toma de decisiones y eso es innegable».

«Hay cambios cuantitativos y cualitativos. Se ha generado muchos instrumentos legales de protección de derechos, pero por supuesto hay temas en los que hay que seguir avanzando», comentó a los medios.

Reconoció que algunas de esas normas aún esperan por los recursos para su aplicación, en tanto pidió al Organo Judicial y al Ministerio Público asumir responsabilidades en temas de fiscalización de las mismas, principalmente en los casos de violencia doméstica para evitar que esos actos queden impunes.

El 11 de octubre se instituyó como Día de la Mujer Bolivia, en 1980, por la entonces presidenta Lidia Gueiler Tejada.

Deja tu comentario