Evo Morlaes pide a bolivianos recordar el llamado octubre negro

La Paz, 17 oct (PL) El presidente Evo Morales pidió hoy a los bolivianos recordar siempre los sucesos de octubre de 2003, los cuales pusieron fin al neoliberalismo en Bolivia con la huida del entonces mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada.

Morales presidió un multitudinario acto de masas en la ciudad de El Alto, en el cual promulgó la Ley del Día de la Dignidad Nacional, en recordación de las decenas de muertos y centenares de heridos que dejó la represión policial durante el llamado octubre negro.

«No debemos olvidar nunca ese día histórico. Para unos es un día de luto, pero para otros, aunque con muertos (es un día) de esperanza», y pidió a quienes participaron en aquellos sucesos que socialicen lo que se vivió entonces, lo mismo que en los 20 años de gobiernos neoliberales.

Aquellos días de 2003 culminaron una larga lucha del pueblo boliviano por dignificar al país y ponerle fin al modelo neoliberal, de saqueo y robo de los recursos naturales, destacó el jefe de Estado.

«¿Qué ha sido el 17 de octubre? El final de un modelo neoliberal, total agotamiento, total descomposición de ese modelo neoliberal», recordó Morales, quien resaltó los hitos de la lucha sindical, campesina, obrera por la liberación del «capitalismo, del colonialismo y del neoliberalismo».

Al mismo tiempo, destacó la participación de todos los compatriotas «desde las regiones y desde todos los sectores, los cuales han dado su tiempo y, muchos, su vida por la patria.

El neoliberalismo vendió la patria, la regaló, la rifó, enfatizó el primer presidente indígena en la historia de Bolivia y manifestó que de un Estado vendido pasó a ser uno digno, ante nosotros y ante el mundo.

También recordó a aquellos que se levantaron durante años por defender sus posiciones, entre ellos los cívicos de Potosí, contrarios a que se apropiarán las transnacionales del megayacimiento de litio del salar de Uyuni, los maestros para evitar una reforma educativa o los cocaleros en defensa del cultivo de la milenaria planta.

«Esa larga lucha de 20 años culmina el 17 de octubre (de 2003) cuando escapan los neoliberales y estamos recordando esa lucha de todos los movimiento sociales», finalizó.

Las revueltas del 17 de octubre fueron motivadas por la determinación del presidente Sánchez de Lozada de vender gas a Estados Unidos por puertos chilenos, cuando escaseaba el referido combustible en el mercado interno.

Fuerzas de la Policía y las Fuerzas Armadas arremetieron contra los manifestantes, lo cual dejó 67 muertos y más de 500 heridos.

Deja tu comentario