Se realiza en Hospital de la Mujer detección oportuna de Cáncer de Mama

Villahermosa, Tabasco.- A  nueve años de su apertura, la clínica de mama del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer se ha consolidado como un centro de prevención y detección temprana de diversos padecimientos que afectan a la mujer, brindando en promedio más de mil 600 consultas al año.

Al respecto María Esther Castelán Casados, titular de esta clínica, explicó que tan solo en lo que va de 2013 han otorgado más de mil 600 consultas que han dado como resultado la detección oportuna de cinco casos de cáncer de mama en etapa temprana, los cuales fueron de inmediato canalizados al Centro de Oncología del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”.

En el marco del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, a celebrarse este 19 de octubre, la especialista en ginecología aseguró que gracias a las campañas de prevención e información, que en los últimos años se han puesto en marcha, hoy en día existe una mayor conciencia entre las mujeres de la importancia que tiene la autoexploración, ya que lo están viendo como algo que deben de hacer con frecuencia en casa.

Sin embargo advirtió que hoy en día la mayor preocupación es que se están presentando casos de jovencitas que a partir de los 12 años tienen tumores benignos muy grandes, cuando regularmente este tipo de casos se presentaban a partir de los 40 años.

Por eso dijo que la recomendación de la autoexploración debe de empezar en las jovencitas a partir de que se presente su primera menstruación, además de que deben de acudir regularmente a su centro de salud u hospital más cercano a realizarse sus análisis para así tener un mejor control de su salud.

“Las jovencitas deben empezar a tener esa rutina, esa cultura de estarse cuidando los senos mes con mes para evitar complicaciones”, precisó la ginecóloga.

Por ello, Castelán Casados recomendó a las mujeres evitar el consumo diario de embutidos, chocolates, café y refresco de cola, ya que son productos que alteran e inflaman las mamas y pueden ocasionar molestias, sobre todo por los cambios hormonales.

Así mismo agregó que los antecedentes familiares siguen siendo una condicionante para el cáncer de mama, por eso es de vital importancia que las integrantes de la familia se realicen un chequeo médico desde temprana edad a fin de detectar a tiempo cualquier anormalidad.

Deja tu comentario