Venezuela avanza en gestión social y busca equilibrio económico

Caracas, 19 oct (PL) La segunda etapa del modelo de gestión nacional denominado gobierno de calle y el inicio de subastas de hasta 900 millones de dólares para dinamizar sectores económicos priorizados sobresalieron esta semana en Venezuela.

A menos de dos meses para los próximos comicios municipales, el Ejecutivo nacional continuó fiel a su vocación de inversión social y propició la ejecución en diversas regiones del país de proyectos socioproductivos, en algunos casos iniciativas acordadas desde hace meses durante la primera fase del llamado gobierno de calle.

De igual modo, las autoridades -encabezadas por el propio mandatario Nicolás Maduro y el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza- se desplegaron para inspeccionar objetivos económicos y llevar beneficios sociales a la población de estados como Miranda, Lara, Trujillo, Aragua y Yaracuy.

En territorio mirandino, Maduro coordinó, por ejemplo, la inauguración de un muelle y de un centro de acopio -que contará con 100 mil bolívares (15 mil 873 dólares) para activar su producción- que beneficiará unos 15 consejos de pescadores.

«En Miranda, el gobierno de calle está cumpliendo la palabra comprometida y empeñada con el pueblo», afirmó Maduro, quien en la ocasión no dejó de arremeter contra la gestión del excandidato presidencial y gobernador de ese estado, Henrique Capriles.

Maduro también se trasladó a Aragua, donde este jueves fueron entregadas sus nuevas viviendas a mil 120 familias en la urbanización Los Aviadores.

El dignatario autorizó allí la erogación de 28,5 millones de bolívares (4,5 millones de dólares) para rutas de transporte en esa entidad; más 168 millones de bolívares (26,7 millones de dólares) para construir 11 centros escolares, y 88,5 millones de bolívares (14 millones de dólares) para el nuevo Aeropuerto Internacional Comandante Hugo Chávez.

De igual modo, el Gobierno nacional inauguró un tramo de 55 kilómetros del gasoducto de la región centro-occidental, que favorecerá a unas 65 mil familias (15 mil en el estado de Yaracuy y 50 mil en Lara), según informó Eulogio del Pino, vicepresidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

Por otra parte, Maduro sostuvo esta semana sendas reuniones institucionales con los altos mandos de la Aviación y la Armada, en las que se aprobaron recursos millonarios para la modernización y adquisición de equipamiento militar y para mejoras en las condiciones de las unidades.

Este viernes, las autoridades financieras venezolanas adjudicaron 100,37 millones de dólares en la primera de un ciclo de subastas que se convocarán con frecuencia semanal mediante el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, informó que se otorgaron esta vez 5,48 millones de dólares a dos mil 666 personas naturales, en especial, estudiantes, casos especiales de salud y ciudadanos que prestarán servicios profesionales en el extranjero.

Los 94,89 millones de dólares restantes se orientaron a 821 empresas: 42 millones al sector de comercio (juguetes e insumos navideños); 11,94 millones para la actividad de informática; 14,09 millones para importación de tabacos y bebidas, así como 25,7 millones para textiles.

Anunció el funcionario que la subasta de la semana próxima colocará 93 millones de dólares a disposición del empresariado y siete millones para beneficio de las personas naturales.

En este contexto, Ramírez descartó que esté planteada una devaluación monetaria en Venezuela y ratificó que el país goza de buena salud financiera.

Deja tu comentario