Denuncian violaciones de derechos humanos por Ejército colombiano

Bogotá, 28 oct (PL) La Asociación Campesina de San José de Apartadó, en el norteño departamento de Antioquia, denunció hoy violaciones de derechos humanos cometidas desde hace más de 15 días por miembros del Ejército en esa zona contra los pobladores.

Un comunicado difundido por la Agencia de Prensa Rural, señala que desde el pasado 17 de octubre la brigada XVII, Batallón Voltígeros, realiza un operativo militar en las veredas La Linda, Cristalina y Miramar, que viola los derechos fundamentales de los habitantes.

Los militares utilizan sin consentimiento e ilegalmente nuestras propiedades para acampar, han construido por lo menos ocho helipuertos en nuestras tierras, talando indiscriminadamente y dañando sin previa autorización grandes extensiones de cultivos de cacao, refiere el texto.

La Asociación denuncia además el acoso sexual de los integrantes de la brigada a las niñas de las veredas, «razón por la cual muchos padres de familia se ven obligados a quedarse en las casas para cuidar a las jóvenes».

Hacemos un sensato llamado a la Presidencia de la República, al gobernador de Antioquia, al alcalde de Apartadó, a los ministerios del Interior, Justicia y Defensa, a que tomen todas la medidas necesarias y suficientes para proteger a la comunidad y que brinden las garantías de protección a los campesinos, subraya el comunicado.

Los agricultores también exigen el retiro inmediato de las tropas militares de las viviendas de los civiles y solicitan a la personería municipal de Apartadó y la Defensoría del Pueblo a «rechazar estas graves e ilegales actuaciones de la fuerza pública».

Deja tu comentario