Reiteran en Argentina aplicación de Ley de Medios

Buenos Aires, 3 nov (PL) El consorcio mediático Clarín tiene 15 días para confirmar el inventario de propiedades, que serán tasadas y se seleccionarán los bienes que irán a concurso entre nuevos licenciatarios, reiteró la Autoridad Federal de Servicios y Comunicación Audiovisual (Afsca).

En entrevista con el diario Página 12, el presidente de la Afsca Martín Sabbatella reiteró que «no vamos a esperar ni un minuto, porque ya se perdieron cuatro años y es una deuda de hace 30».

Aprobada y promulgada en diciembre de 2009, la plena implementación de esa iniciativa, destinada a democratizar el espectro de los medios en Argentina y la real libertad de prensa, fue obstruida por el hegemónico grupo Clarín que interpuso una serie de medidas cautelares dilatorias.

No fue hasta el martes 29 de octubre, luego de cuatro años de litigios legales, que en un trascendental fallo la Corte Suprema de Justicia otorgó el aval constitucional a la legislación para su aplicación plena, en especial sus estipulaciones para contener la monopolización de los medios por un consorcio en particular.

Sabbatella abordó cómo continuará el proceso de adecuación a la norma del principal multimedios del país, luego que la Corte Suprema de Justicia declaró la semana pasada la constitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a más de cuatro años de su aprobación en el Congreso.

El directivo visitó el jueves último la sede central del grupo Clarín y entregó personalmente todas las actas para que el multimedios que dirige Héctor Magneto inicie la adecuación de oficio, y el viernes se reunió con la jefatura de la Cámara de Tasación de la República para informar de los procedimientos.

«Una vez que estén tasadas las licencias se selecciona cuáles son las propiedades y los bienes afectados al uso de las mismas para abrir la licitación, se concursa, se adjudica y los nuevos licenciatarios tienen que hacerse cargo de las empresas», precisó el presidente de la Afsca, entidad encargada de hacer cumplir la Ley de Medios.

Señaló que Clarín tiene una oportunidad, para evitar la adecuación de oficio, si se suma al proceso que ya inició de forma voluntaria en diciembre pasado uno de sus socios, Fintech, que posee el 40 por ciento de la mega empresa Cablevisión.

Sabbatella reiteró que el litigio judicial del grupo Clarín se terminó y que ya no tiene más opciones a maniobras legales, y deberá cumplir la ley tal como el resto de las compañías, aunque alertó que el multimedios pudiera insistir en desacatar la norma.

Paralelamente, dijo, ya avanza en distintas etapas la adecuación voluntaria del conjunto de empresas que se presentaron.

«En algunos casos ya tienen aprobación del directorio, en otros están en plena transferencia, que es la venta que ellos hacen», explicó e hizo mención a los grupos Vila-Manzano, Telefé e Indalo.

El presidente de la Afsca explicó que «cualquier ley antimonopolio permite que los socios se dividan y cada uno tenga empresas del tamaño que permite la norma, pero tienen que ser unidades productivas y económicas distintas, con administraciones, gerencias y estudios distintos», concluyó.

Deja tu comentario