Gobierno prohibirá publicitar comida chatarra en horarios infantiles

México, 4 nov (PL) El Gobierno mexicano prepara un decreto para retirar del horario televisivo infantil los anuncios que promuevan la llamada comida chatarra, como parte de una campaña contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, informó hoy una fuente oficial.

A partir del próximo año sólo podrán publicitarse productos que cumplan con los criterios nutricionales establecidos por la Secretaría de Salud, explicó a la prensa el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola.

No se podrán publicitar refrescos, papas, confitería y chocolates, lo que pone a México en el estándar más eficiente en materia de publicidad, pues únicamente los productos con el sello de calidad nutricional podrán promoverse en estos horarios, mencionó.

De ese modo en dicho espacio estarán prohibidos los anuncios de televisión con ese tipo de alimentos, y se prevén multas para quienes incumplan las disposiciones.

Según Arriola, esta es la primera vez que se definirá un horario infantil de la publicidad televisiva en México, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

Aclaró que por sus características algunos productos no podrán tener acceso al sello de calidad nutricional, porque no solo se aludirá al total de calorías, sino a la fuente de aporte calórico.

De acuerdo con el titular, en los productos se deberá expresar el contenido energético total y no su porcentaje basado en una dieta de dos mil kilocalorías, como se hace actualmente.

El programa ya está en fase de terminación jurídica para que se emitan los decretos y lineamientos correspondientes, por lo que Arriola previó su aplicación en enero.

Deja tu comentario